Sigue la polémica

¿Quién dijo que la Sputnik V es un "plan propagandístico ruso"?

El primer ministro húngaro decidió no colocarse la vacuna rusa por considerar que aún no existe suficiente información sobre la misma. Además, desde Ucrania dicen que se trata de un "plan propagandístico ruso".

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 4 de enero de 2021 · 13:21 hs
¿Quién dijo que la Sputnik V es un "plan propagandístico ruso"?

El primer ministro húngaro Viktor Orban confesó que no se colocará la Sputnik V hasta tanto se tengan certezas de sus niveles de producción. Mientras, otros líderes del mundo desconfían del medicamento y algunos medios advierten sobre un "plan propagandístico ruso".

El gobierno de Vladimir Putin y el laboratorio Gamaleya sufrieron un nuevo revés por parte de líderes mundiales. A pesar de que ya tiene el visto bueno de unos 50 países, solo tres de ellos lo están colocando: Bielorrusia, Guinea-Conakry y Argentina.

Pero además del desinterés, otros líderes se han mostrado reacios a colocársela. Es el caso de Hungría, cuyo primer ministro Viktor Orban dijo que es poco probable que su país recurra a la vacuna rusa dadas las "limitadas capacidades de producción de Sputnik V".

Pero las alarmas las lanzó un asistente principal de Hungría al asegurar que no se colocará la vacuna rusa. Gergely Gulyas manifestó que existe una "capacidad de fabricación inadecuada" para el medicamento.

Para los húngaros es más confiable la producción china. "La vacuna china es más prometedora, parece que estará disponible antes y en mayores cantidades”, dijo el primer ministro Viktor Orban.

Mientras tanto, desde Ucrania consideran que el proyecto de Moscú es un "movimiento de propaganda rusa". Así lo manifestó el portal Euronews citando a la prensa del Kiev. Según el portal, las dudas surgen porque Rusia se encuentra involucrada en los ensayos conjuntos entre la vacuna de Oxford-AstraZeneca y la Sputnik V. De este modo, sería un nuevo producto que todavía no pasa por las etapas de ensayos clínicos.

Archivado en