Tras el covid-19

La misteriosa y letal "enfermedad X" preocupa a los científicos

"Estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos. Y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad", dijo al respecto el médico Jean-Jacques Muyembe-Tamfum a CNN. Se trata de uno de los médicos que ayudó a descubrir el virus del ébola en 1976 y que ahora investiga otro peligroso mal.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 4 de enero de 2021 · 21:31 hs
La misteriosa y letal "enfermedad X" preocupa a los científicos
En el Congo sigue la batalla contra una enfermedad con vacuna: el ébola.

Tras el coronavirus, los científicos advierten que existe el riesgo de que surja otra enfermedad letal. Como todavía no tiene nombre, la "enfermedad X". Los indicios han surgido en el Congo, en medio de la larga batalla contra otro virus: el ébola.

"Estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos. Y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad", dijo al respecto el médico Jean-Jacques Muyembe-Tamfum a CNN. Se trata de uno de los médicos que ayudó a descubrir el virus del ébola en 1976, según consigna Clarín.

El ébola tiene vacuna y tratamiento, pero Muyembe acaba de detectar en una mujer síntomas muy parecidos a aquella enfermedad, que causaba hermorragias y muerte.

La mujer ha sido aislada en un hospital y se resguarda su identidad. Hay temores respecto de la posibilidad de que se trate de la "enfermedad X" . Según el médico del ébola, las enfermedades que se vienen serán muy contagiosas y letales.

Muyembe también advierte sobre la letalidad de las enfermedades zoonóticas (transmitidas de animales a seres humanos) y su impacto. Dice que esto es la consecuencia de la "destrucción ecológica", que genera la convivencia con animales como ratas, murciélagos e insectos.

Estos animales pequeños sobreviven en lugares donde los animales más grandes sufren el exterminio. Y esta convivencia facilita que puedan transmitir nuevas enfermedades al hombre.

Con información de EFE y CNN.

Archivado en