Coronavirus

Brasil importará dos millones de dosis de la vacuna de Oxford

Las autoridad sanitaria informó que dio su aval para que ingresen las vacunas. Al mismo tiempo aseguró que no se podrán usar hasta que no reciban la autorización de los entes de salud.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 3 de enero de 2021 · 15:55 hs
Brasil importará dos millones de dosis de la vacuna de Oxford
Foto: EFE

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil permitirá la “importación excepcional” de la vacuna contra la covid-19 producida por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Podrán ingresar al país dos millones de dosis.

Según informo Anvisa, esto responde a la solicitud del laboratorio estatal Fiocruz, que será quien administre las dosis importadas y la producción local, según el acuerdo entre el gobierno y los creadores de la vacuna.

Sin embargo, aclaró que las dosis no podrán ser aplicadas en personas hasta tanto no sea aprobado su uso en “carácter de emergencia o de registro sanitario de definitivo”.

“La importación excepcional es una preparación para anticipar la disponibilidad de vacunas a partir de que el producto sea aprobado por la agencia”, informó el organismo.

El Gobierno brasileño espera contar con 110 millones de dosis, que equivalen a la mitad de la población, en el primer semestre, considerando las importadas y la producción propia.

Las dosis que recibirá Brasil del extranjero son parte de la plataforma Covaxx Facility, un programa global encabezado por la Organización Mundial de la Salud y se producen en la India.

Ahora, Fiocruz debe hacerse cargo del almacenamiento y seguridad de las dosis, como lo hizo con las del laboratorio chino Sinovac, que tiene un acuerdo con el instituto estatal Butatán, de Sao Paulo.

El estado paulista ya recibió 10,6 millones de dosis y debe presentar ante Anvisa los resultados de la tercera fase de estudio y su eficacia el 7 de enero.

También están realizando estudios con voluntarios en el país las vacunas de Pfizer-BioNTech y la de la belga Janssen, que es parte de la multinacional Johnson & Johnson. Pero hasta el momento ninguno de los fabricantes pidieron el aval de uso en carácter de emergencia.

Al mismo tiempo, la vacuna rusa Sputnik V no realizó estudios en el país por lo que no está siendo considerada por Anvisa, aunque podrá ser incluida en el futuro.

En las últimas 24 horas, Brasil registró 15.827 nuevos casos de coronavirus y 314 muertes, sin embargo los números pueden ser mayores de los informados por el feriado de fin de año y la falta de personal para computar datos.

Brasil es actualmente el tercer país más afectado por la pandemia a nivel global, con 7.716.405 casos confirmados y 195.725 fallecimientos.

Archivado en