Alentador

La vacuna de Pfizer sería eficaz contra la cepa británica del coronavirus

Según los últimos ensayos clínicos existe una gran probabilidad de que la fórmula actúe contra la variante descubierta en Reino Unido.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 20 de enero de 2021 · 11:17 hs
La vacuna de Pfizer sería eficaz contra la cepa británica del coronavirus
Foto: Pfizer-Biontech.

La nueva variante de coronavirus descubierta en el Reino Unido y que se expandió por diversos países puso en vilo al mundo. Esta nueva variante es más infecciosa. Según los últimos ensayos clínicos existe una gran probabilidad de que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech actúe contra esta nueva cepa.

Los alentadores resultados, basados en un análisis de sangre de los participantes en los ensayos, se basan en análisis más extensos que los publicados por el fabricante de medicamentos estadounidense la semana pasada. Días atrás, Pfizer dijo que un estudio de laboratorio similar mostró que la vacuna era efectiva contra una mutación clave, llamada N501Y, que se encuentra en ambas nuevas cepas altamente transmisibles que se están propagando en el Reino Unido y Sudáfrica.

Este último estudio publicado el miércoles, que aún no ha sido revisado por pares, se realizó sobre 10 mutaciones características de la variante conocida como B117 identificada en el Reino Unido. 

Para realizar la prueba se expusieron las muestras de sangre, extraídas de 16 participantes vacunados en ensayos clínicos anteriores, a un virus sintético llamado pseudovirus que fue diseñado para tener las mismas proteínas de superficie que B117. Los anticuerpos en la sangre de los voluntarios que recibieron la vacuna, conocidos como Comirnaty, o BNT162b2, neutralizaron el pseudovirus con tanta eficacia como la versión anterior del coronavirus para la que se diseñó inicialmente el producto.

Si bien estos resultados son alentadores, los científicos muestran preocupación por el surgimiento de nuevas cepas en todo el mundo. Como es el caso de la variante detectada en Brasil, la E484K, considerada la “más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria.

Archivado en