EEUU sancionó a un banco cubano por ayudar a Venezuela

EEUU sancionó a un banco cubano por ayudar a Venezuela

El país norteamericano agregó a su lista de entidades sancionados a un banco cubano por financiar la injerencia en Venezuela.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Estados Unidos agregó hoy a un banco cubano a su lista de entidades sancionadas, bajo el argumento de que fomenta “la represión del pueblo” de la isla y financia “la injerencia de Cuba en Venezuela”.

Se trata del Banco Financiero Internacional (BFI), al que el Departamento de Estado incorporó a su Lista Restringida de Cuba, que prohíbe las transacciones financieras con las entidades que allí figuran.

“El BFI es un banco comercial controlado por los militares cubanos que se beneficia directamente de las transacciones financieras a expensas del pueblo cubano”, afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.



El funcionario sostuvo que el Ejército cubano usa el dinero del banco para “dar acceso preferencial a militares y empresas estatales, asegurar tipos de cambio ventajosos y financiar proyectos controlados por el gobierno que enriquecen al régimen”.

Agregó que las utilidades del BFI “benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos, fomentando la represión del pueblo cubano y financiando la injerencia de Cuba en Venezuela”.



El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo en Twiter que “la nueva medida punitiva del Departamento de Estado pretende reforzar un cerco económico que no ha podido destruir la revolución cubana en 62 años”.

La medida fue adoptada dos días antes de que se cumplan 60 años de la histórica ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, resuelta de manera unilateral por Washington y que duró casi 54 años, hasta que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro la dejaron sin efecto en diciembre de 2014.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?