Elección

Miss España: las últimas 5 ganadoras y la candidata a Miss Universo 2021

Quiénes fueron las elegidas como las más bellas de España en años anteriores, quién es su candidata hoy para competir en Miss Universo 2021 y porqué "es favorita".

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 18 de enero de 2021 · 12:38 hs
Miss España: las últimas 5 ganadoras y la candidata a Miss Universo 2021

Con una visión renovada del certamen, la ganadora del título Miss España, que representará a su país en el próximo Miss Universo 2021, tiene claro que debe desplegar mucho más que su costado estético en un concurso que cambió en los últimos años para esquivar las acusaciones de ser sexista. 

Andrea Martinez, Miss España 2020, fue elegida por haber destacado no sólo en belleza, sino también en potencia, visión, mensaje y liderazgo. En esta nota te contamos mucho más sobre ella.

En el concurso ya no se exige determinada estatura ni peso, tampoco las reglas recaen sobre el estado civil o la maternidad- aunque no se puede quedar ni estar embarazada durante el momento de la competencia- ni se realiza el desfile en traje de baño, entre otras renovaciones.

Estos cambios llevaron a que las elegidas representaran ese concepto de belleza integral, más allá de lo meramente estético. Y, aunque los patrones arraigados son fuertes, los organizadores intentan aggiornar a toda costa el certamen en un contexto de fuertes reivindicaciones feministas a nivel global.  

Miss España: la favorita y su mensaje de superación 

Es por eso que las historias detrás de las candidatas son clave para los jurados. Es el caso de Andrea Martínez, una modelo, deportista y empresaria que tiene como objetivo quitar de la zona de señalamiento el famoso certamen.

Por eso, le gustaría que la gente en España cambie el concepto de lo que es un concurso de belleza y que se desligue del antiguo Miss Universo en el que sólo se juzgaba por la belleza.

“Ahora (las ganadoras) somos chicas que portamos un mensaje, traspasamos barreras y queremos dar voz a temas importantes“, declaró a el magazine español El Mira.

Andrea tiene una trayectoria personal interesante. Cuando era chica sufrió bullying de sus compañeras y de un profesor en particular que se había ensañado con ella. La jovencita lo superó aferrándose al deporte para abrazar el espíritu de respeto al equipo, luchar por los objetivos y basar las acciones en valores más allá de lo que hagan los demás, convirtiéndose así en una excelente jugadora de básquet.

Su recorrido laboral es más que atractivo considerando que tan sólo tiene 27 años. Comenzó con una experiencia internacional como modelo en Dubai, luego trabajó con Giorgio Armani en Milán y fundó su propia empresa en 2020 gracias a sus estudios de Administración de Empresas, realizados en España y Francia. 

Las últimas Miss España antes de Andrea Martínez

  • Carla García Berber (2015)

Oriunda de Las Palmas, Marbella, la representante española de Miss Universo en el 2015 no clasificó. Con tan solo 25 años viajó a Las Vegas para participar y vivió en vivo el error del presentador que coronó por error a Miss Colombia como Miss Universo.

Si bien la joven habló de una experiencia inolvidable que quisiera repetir, las normas del concurso no lo permitían entonces. Hoy ejerce su profesión de médica cirujana, título que ya tenía entonces, cuando viajó a concursar. 

  • Noelia Freire Benítez (2016) 

La madrileña no calificó pero dejó bien representado el país con su estilo latino, sus impresionantes curvas y su personalidad en la pasarela. 

  • Sofía del Prado Prieto (2017) 

Proveniente de Albacete, Benalmádena, la morocha quedó entre las diez en camino a Miss Universo, aunque finalmente no ganó. Se destacó tanto por su formación académica (graduada en relaciones internacionales hablaba a sus 22 años inglés, francés y alemán) como por su perseverancia. Ya se había presentado a Miss España en 2015 y había salido segunda. Tiene en común con la actual candidata Andrea Martínez haber superado el bullying gracias al básquet. 

  • Ángela María Ponce Camacho (2018) 

Fue la primera transgénero española en participar del certamen por lo que, pese a que no clasificó, dejó una huella en la historia del reconocido concurso. 

  • Natalia Ortega (2019) 

Nacida en Barcelona, al momento de ganar Miss España ya era modelo profesional, dedicada también a hablar idiomas: noruego, italiano e inglés. Su mensaje se centraba en la paz y el amor para construir un mundo que necesita una humanidad más empática y unida. Fue quién otorgó la corona a Andrea Martínez, que competirá en Miss Universo 2021.

 

Archivado en