México

Se va Trump... ¿se queda el muro?

El muro fronterizo con México fue una de las promesas de campaña más fuertes de Donald Trump en 2016.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 13 de enero de 2021 · 14:28 hs
Se va Trump... ¿se queda el muro?

Una de las promesas de campaña de Donald Trump fue crear un muro para separar a Estados Unidos con México, que, finalmente, no se terminó cumpliendo. Si bien su construcción había comenzado, el presidente electo Joe Biden afirmó que no se construirá.

Uno de los discursos más prometedores del magnate fue frenar la inmigración ilegal creando un muro de 3.200 kilómetros de frontera con México , el cual comenzó a construirse en 2016 gracias al apoyo de inversionistas y ciudadanos que apoyaban la causa.

Sin embargo, la realidad terminó siendo distinta: lo cierto es que parte de ese muro era una barrera y que ya estaba construida desde antes. El equipo de Trump lo único que hizo fue mejorarla o reforzarla, agregaron 300 kilómetros de los cuales 240 aún se encuentran en la fase de preconstrucción. 

Un dato relevante es que el muro se debía construir sobre tierra que pertenece a entidades privadas. Por lo cual su construcción era aún más compleja que lo que Donald Trump prometió.

Además, quienes re acerquen a la zona podrán observan que tampoco se trata de un muro propiamente dicho. Sino simplemente de una barrera metálica con equipos tecnológicos (luces, cámaras, etc.) para identificar los movimientos de migrantes ilegales que quisieran saltarla.

"No se construye más"

Joe Biden tiene una postura completamente distinta a Donald Trump y afirmó en su campaña electoral que detendrá su construcción y relajará las medidas antiinmigrantes que se tomaron en los últimos cuatro años.

"No se construirá otro pie (30.48 centímetros) de muro en mi administración. Voy a asegurarme de que tengamos protección fronteriza, pero se basará en asegurarnos de que utilicemos la capacidad de alta tecnología para enfrentarla", afirmó para la Radio Pública Nacional de ese país.

Posiblemente, Biden también retire las tropas de la Guardia Nacional que Donald Trump envió a la frontera con México para apoyar al Departamento de Seguridad Nacional y buscará darle a los inmigrantes mejores tratos. En este sentido, impulsó el “Plan de oferta para asegurar nuestros valores como nación de inmigrantes” que publicó en su sitio web.

"Su obsesión con construir un muro no hace nada para mejorar los retos en seguridad y le cuesta a los contribuyentes billones de dólares. La mayor parte del contrabando viene a través de nuestros puertos de entrada legales. Se estima que cerca de la mitad de los indocumentados se quedaron después de que expirara su visa, y no cruzaron ilegalmente la frontera", afirmó en el texto.

Para conocer otras propuestas de Joe Biden te invitamos a leer esta nota que incluye sus 5 ejes centrales durante la candidatura. 

Archivado en