Coronavirus

Turistas que se vacunan en Florida: ¿es legal o no?

En Florida ya comenzó la campaña de vacunación para mayores de 65 años y muchos latinos viajan para aplicárselas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 12 de enero de 2021 · 17:35 hs
Turistas que se vacunan en Florida: ¿es legal o no?

La vacunación contra el covid-19 comenzó en diciembre de 2020 en muchos países, uno de ellos Estados Unidos, que está aplicando la Pfizer y la Moderna. Muchos latinos están viajando al país norteamericano para aplicársela ya que es legal que puedan hacerlo.

Que poder vacunarse sea posible para los latinos en suelo estadounidense no quiere decir que los ciudadanos de allí lo acepten. En Miami, Florida, pidieron frenar el "turismo de vacunas" por miedo a que ellos se queden sin sus dosis.

En Estados Unidos, la campaña de vacunación contra la covid es gratuita y ya se está aplicando a personas mayores de 65 años. Simplemente hay que llenar un formulario solicitándolo, el cual, luego de ser aprobado, posibilita el turno de la vacunación. Las pocas exigencias hacen que para los extranjeros sea accesible.

"Yo creo que es asqueroso que gente tome ventaja del hecho que estemos distribuyendo vacunas en nuestra comunidad, debe de ir como una prioridad a los residentes de nuestra comunidad. Y es algo que no debe suceder", dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez.

Esta misma línea siguieron quienes viven en la ciudad: reaccionaron con indignación por darle la vacuna a extranjeros y no poner como prioridad a los estadounidenses.

La polémica por la vacunación en Florida llega en un momento donde el estado atraviesa su peor momento. Tienen más casos que cuando comenzó la pandemia en marzo, al superar los 19.000 positivos diarios la última semana.

El Gobierno estatal nunca tomó medidas sobre el uso del barbijo y la distancia social, y apostó siempre por la vacuna como la mejor manera de frenar el virus. Ahora, los residentes exigen que cumplan con lo prometido y estén primeros en la línea de vacunación.

Falta de turnos e indignación

Hasta el momento, los latinos viajan solamente a Florida para vacunarse y aún no se conoce que ocurra lo mismo en otro estado de Estados Unidos. Son tantas las solicitudes que colapsaron el sistema y quienes viven allí no consiguen turno.

"Las citas se agotan rápidamente pero, como descubrió el equipo de Telemundo 51 Investiga, mientras muchos residentes de nuestro estado siguen esperando, algunos turistas de otros países han llegado de visita y recibido la vacuna", dijeron desde el canal Telemundo 51, al criticar a los latinos no residentes.

Así ocurrió con Yanina Latorre, quien viajó a Miami con su familia y aprovechó para sacar un turno para su madre, Dora Caamaño. La panelista compartió un video del momento y aseguró estar "emocionada".

"Están dando la de Pfizer a mayores de 65 años. Le acabo de sacar un turno a Dora. Me llevo a mamá vacunada a Buenos Aires. ¿No es genial?", dijo a sus seguidores.
 

 

Archivado en