Estados Unidos

Los demócratas inician el proceso para un segundo juicio político a Donald Trump

La oposición en la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó el proceso para un nuevo impeachment al presidente saliente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 11 de enero de 2021 · 13:28 hs
Los demócratas inician el proceso para un segundo juicio político a Donald Trump
Foto: EFE

La oposición demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump, al presentar formalmente el cargo del que le acusan, el de "incitar una insurrección" por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

La presentación de la acusación llegó minutos después de que la oposición republicana bloqueara una resolución que pedía que el vicepresidente Mike Pence destituyera a Trump invocando la 25 enmienda de la Constitución, que le da esa autoridad, informó CNN.

A días de la asunción del presidente electo Joe Biden, crece la tensión en Estados Unidos ante la posibilidad del inicio de un juicio político que vuelva aún más tensa y hasta provoque nuevas protestas violentas de simpatizantes de Trump durante la transición.

Tras la violencia del miércoles pasado en el Capitolio a manos de seguidores de Trump, el plan de la Cámara Baja, dominada por la oposición, era debatir hoy y votar mañana una resolución impulsada por su presidenta, Nancy Pelosi, para pedirle a Pence que invoque la 25a enmienda de la Constitución y despoje a Trump de su cargo.

Como ese intento ya fue bloqueado por el Senado, aún dominado por los republicanos hasta que asuman los dos legisladores elegidos la semana pasada en Georgia, los demócratas pasaron al plan b: presentar cargos para abrirle un segundo juicio político a Trump.

La acusación, que la mayoría demócrata de la Cámara Baja tratará de votar esta misma semana, hace referencia a las repetidas denuncias falsas de Trump de fraude en las elecciones del año pasado y al discurso que dio a sus partidarios el 6 de enero incitándolos a marchar al Congreso.

Archivado en