¿Medidas a seguir?

Ni Grecia ni Portugal cerrarán las escuelas tras la extensión del confinamiento

Varios países del mundo todavía se disputan si abrirán o no sus escuelas llegado el debido momento, estos dos países asoman las primeras decisiones y medidas en aquél lugar del planeta.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 10 de enero de 2021 · 06:48 hs
Ni Grecia ni Portugal cerrarán las escuelas tras la extensión del confinamiento

El caso de Grecia

La enseñanza primaria, los jardines de infancia, las guarderías y la educación especial reabrirá este lunes en Grecia, tras ocho semanas de cierre y tras una nueva extensión del confinamiento estricto que rige en el país desde noviembre.

El Gobierno griego decidió mantener el cierre de la hostelería y las duras restricciones sobre el comercio durante las Navidades, que llegó a endurecer aún más durante esta semana, para asegurar que se podría realizar la vuelta a las clases de los más pequeños.

En las escuelas donde sea posible se establecerán distintos horarios de entrada y salida de grupos de alumnos, para evitar aglomeraciones, así como el uso de varias entradas si las hubiera.

El uso de la mascarilla es obligatorio tanto en interiores como al aire libre en todos los centros educativos y los adultos que acompañen a los alumnos tendrán que justificar la salida de su domicilio con el envío de un mensaje de texto.

Aunque el confinamiento lleva en vigor más de dos meses en Grecia y el número de contagios ha bajado, la presión sobre el sistema sanitario sigue siendo alta, con más del doble de pacientes conectados a respiradores y muertes diarias que cuando se decretó esta medida.

El caso de Portugal

El Gobierno decidirá qué restricciones aplicará para la segunda quincena de este mes tras una reunión con especialistas marcada para el martes, aunque el primer ministro, António Costa, ya avisó de que el escenario más "probable" es un confinamiento general, debido al elevado aumento de contagios de los últimos días.

Sin embargo, a diferencia de la primera ola, esta vez no se cerrarán las escuelas y los alumnos podrán seguir el año lectivo presencialmente.

"Existe un gran consenso hoy entre técnicos y especialistas en que no se justifica afectar el funcionamiento del año lectivo. No debemos tener medidas que impliquen la interrupción de la actividad lectiva", dijo en rueda de prensa el pasado jueves.

Las escuelas seguirán abiertas, y los brotes de covid-19 que van surgiendo en las aulas se atajan con cuarentenas y enseñanza a distancia para los alumnos obligados a quedarse en casa durante ese período.

Esta semana, había 65 brotes activos en establecimientos de enseñanza, que sumaban en total 450 casos confirmados, según la Dirección General de Salud (DGS).

Archivado en