pandemia

Un país aplica toques de queda "localizados" por aumento de casos

Con un nuevo récord diario de contagios de coronavirus, y tras varios cambios y retrasos, el gobierno de Israel anunció que entrará en vigencia el toque de queda nocturno en 40 comunidades y barrios de ese país que presentan los mayores índices de contagios.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 8 de septiembre de 2020 · 19:34 hs
Un país aplica toques de queda "localizados" por aumento de casos

Con un nuevo récord diario de contagios de coronavirus, y tras varios cambios y retrasos, el gobierno de Israel anunció que entrará en vigencia el toque de queda nocturno en 40 comunidades y barrios de ese país asiático que presentan los mayores índices de contagios.

La medida, retrasada ayer por discrepancias en la lista de comunidades afectadas que se publicó hoy a media mañana, implica que los residentes no podrán desplazarse más allá de los 500 metros desde el domicilio, con contadas excepciones, y que los comercios no esenciales cerrarán desde las siete de la tarde hasta las cinco de la mañana.

En las localidades definidas como "zonas rojas" por el nuevo sistema de clasificación según el índice de infecciones, las reuniones están limitadas a 10 personas en espacios cerrados y 20 en áreas abiertas, y los centros educativos, que reabrieron la semana pasada, tendrán que suspender el curso escolar.

De la lista total, 28 ciudades y barrios donde regirán las restricciones son árabes, en su mayoría del norte de Israel y algunos vecindarios de Jerusalén Este ocupado y anexionado donde rige la ley israelí; mientras que de las restantes, más de la mitad son comunidades judías ultraortodoxas, incluyendo dos asentamientos en Cisjordania ocupada, varias de las cuales han declarado su rechazo a la imposición de un toque queda y hasta amenazado con incumplirlo, informó la agencia de noticias Efe.

Inicialmente, el plan del Ejecutivo israelí era imponer un cierre total en las zonas más afectadas, algo que incluso llegó a aprobar el pasado jueves el gabinete y que canceló el domingo por presión de los partidos ultraortodoxos.

Estas nuevas restricciones llegan dos meses después de que empezase la segunda ola en Israel y con máximos de contagios desde el mes pasado, incluido un nuevo récord ayer, de 3.425, según las cifras del Ministerio de Sanidad actualizadas esta mañana.

Hasta el momento se han registrado más de 135.000 casos en el país -de nueve millones de habitantes-, de los cuales casi 28.000 están activos y 467 de ellos en estado grave. Por otra parte, la cifra de muertos alcanzó hoy los 1.031.

Archivado en