Conflicto internacional

"Turquía es un Terminator": Armenia se prepara para una larga guerra

Desde Ereván aseguran que la intromisión turca en Nagorno Karabaj impide una pronta solución al conflicto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 29 de septiembre de 2020 · 06:39 hs
"Turquía es un Terminator": Armenia se prepara para una larga guerra
Soldados de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj (foto de archivo)

Las hostilidades que se registran en la disputada región de Nagorno Karabaj probablemente no acaben en una guerra relámpago, ha advertido este lunes Vagarshak Harutiunian, exministro de Defensa y actual consejero del primer ministro de Armenia.

"Nos estamos preparando para una guerra a largo plazo. ¿Por qué? Porque, lo vuelvo a decir, el principal jugador aquí no es Azerbaiyán sino Turquía", declaró el político en conversación con un programa letón de YouTube dedicado al análisis y debates sobre temas de la actualidad.

En su opinión, Ankara está "directamente involucrada" en el conflicto en la disputada región fronteriza que, aunque reclamada por Azerbaiyán, funciona 'de facto' como un Estado independiente con fuertes vínculos con Armenia. 

'Terminator regional'

Harutiunian se mostró escéptico sobre que el conflicto vaya a acabar pronto. Y precisó que "la duración del mismo dependerá de muchos factores", entre ellos, "de cómo se desarrollarán las hostilidades, [y] de la reacción de la comunidad internacional".

Por último, criticó a Turquía por, según él, usar a Azerbaiyán y "empujar" a ese país hacia un conflicto bélico para promover sus propios intereses geopolíticos en la región. En este contexto, "Ankara se comporta hoy como un 'Terminator' y está en guerra prácticamente con todos sus vecinos", concluyó.

Apoyo de Turquía

Este lunes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan expresó su apoyo verbal a Bakú, llamando a acabar con la "ocupación" armenia de Nagorno Karabaj para asegurar la paz en esa región que calificó de "tierra azerbaiyana".

Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ninguna evidencia del apoyo material por parte de Turquía. A su vez, el ministro de Exteriores azerí, Djeyhun Bayramov, rechazó las acusaciones sobre la supuesta ayuda turca y aseguró que "no existe ninguna injerencia extranjera" en el conflicto. 

El conflicto en Nagorno Karabaj

La madrugada del 27 de septiembre, Armenia y Azerbaiyán informaron sobre bombardeos en la región de Nagorno Karabaj y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto. Armenia y la no reconocida República de Nagorno Karabaj declararon el estado de guerra y empezaron la movilización general; horas después la ley marcial fue anunciada también en algunas regiones de Azerbaiyán.

Las batallas entre las partes involucradas se libraron con el uso de artillería, tanques y aviones y han causado bajas tanto entre las tropas como entre la población civil en ambos lados de la frontera. 

* Ereván y Bakú tienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.

* Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto está a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

ElTiempo, Rt, EFE, Youtube. 

 

Archivado en