Pésimas noticias para Chile en la lucha contra la pandemia de coronavirus

Pésimas noticias para Chile en la lucha contra la pandemia de coronavirus

El país trasandino registró 2.222 nuevos casos de covid, una cifra que no se daba desde hace dos meses.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.222 nuevos casos de coronavirus en el país, la cifra diaria más alta en los últimos dos meses y alcanzó un total de 453.868 contagios confirmados desde el primero que se registró el 3 de marzo.

El pasado 25 de julio, Chile reportó 2.288 casos y desde entonces la cifra diaria se mantuvo por debajo.

En relación a los fallecidos, el ministerio informó la muerte de 54 personas a causa de la enfermedad, elevando el total de decesos a 12.527.

Tras confirmar el primer contagio, en marzo, los casos y muertes por coronavirus en Chile comenzaron a subir de manera marcada hasta llegar a un pico de unos 6.000 y 200 por día, respectivamente, en las primeras tres semanas de junio.

A partir de entonces, y luego de que las autoridades dispusieran una cuarentena total del Gran Santiago a mediados de mayo, los casos empezaron a disminuir de manera sostenida hasta entre 1.500 y 2.000 por día.

En las últimas semanas la cifra de contagios se acercó a los 1.000 casos diarios, pero luego de las fiestas patrias (18 y 19 de septiembre), donde se permitieron reuniones de cinco personas en lugares cerrados y diez en lugares públicos, los números comenzaron a subir desde ayer.

Pese al repunte, Chile se mantiene en el sexto lugar de países latinoamericanos con más contagios por detrás de la Argentina, de acuerdo al mapa covid-19 elaborado por la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, actualmente hay 12.761 pacientes activos que pueden contagiar, mientras que 428.580 se han recuperado de coronavirus.

Un total de 891 pacientes están hospitalizados, con 655 en ventilación mecánica y 137 en estado crítico.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, ratificó que el próximo año su país tendrá vacuna gratuita contra la enfermedad.

“Hemos firmado convenios con la finalidad de asegurar 24 millones de dosis de vacunas para Chile. Yo creo que el próximo año tendremos las vacunas en nuestro país”, dijo Paris al canal Mega.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por decreto presidencial desde el 18 de marzo, en un período de 90 días que se ha prorrogado en dos ocasiones.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?