Brasil

Por las nubes: la popularidad de Jair Bolsonaro sube a niveles récord

Luego de caer a niveles estrepitosos en los inicios de la pandemia de coronavirus, la popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, logró su máxima marca desde que asumió y saltó a 40% en los últimos días.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 24 de septiembre de 2020 · 17:59 hs
Por las nubes: la popularidad de Jair Bolsonaro sube a niveles récord

Luego de caer a niveles estrepitosos en los inicios de la pandemia de coronavirus, la popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, logró su máxima marca desde que asumió y saltó a 40% en los últimos días, según una encuesta de la empresa Ibope encargada por la oficialista Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El sondeo realizado entre el 17 y 20 de septiembre a 2.000 personas de 127 municipios, indica que el 40% considera excelente o buena la gestión del gobierno brasileño, un 29% la juzga regular, otro 29% la evalúa como mala o pésima y el 2% restante no quiso responder.

Al mismo tiempo, la confianza personal en Bolsonaro trepó al 46%, mientras que 51% dijo no confiar en él y otro 3%  no quiso responder.

La encuesta encargada por la CNI es la primera desde diciembre pasado, cuando el apoyo al gobierno de Bolsonaro era del 29% y el rechazo del 38%, números que se agravaron en los primeros meses de este año por el manejo de la pandemia.

Por otro lado, el 36% considera que en los próximos años de mandato de Bolsonaro la vida será mejor, contra 30% que dice que serán malos o pésimos y 29% que apunta que serán regulares, publicó la agencia de noticias Télam.

Otras encuestas como las de Datafolha de agosto también habían apuntado un crecimiento de Bolsonaro en su popularidad, sobre todo por el inédito auxilio de emergencia por la pandemia aprobado por el Congreso y ejecutado por el Gobierno federal, consistente en la entrega de 120 dólares mensuales por cinco meses a 65 millones de brasileños, lo que redujo los índices de miseria a los niveles más bajos de las últimas 4 décadas.

El único aspecto destacado por la población en la encuesta es el de la seguridad pública, con aprobación del 51%, pero lo desaprueba más de lo que lo convalida en otros asuntos como combate al hambre, medio ambiente, educación, salud y empleo.

El 46% de los consultados respondió que el de Bolsonaro es mejor que el gobierno de su antecesor, Michel Temer (2016-2018), el 26% lo considera igual y el 21% evaluó que es peor que aquel, con 4% que no supo contestar.

Archivado en