Decisión polémica

Alemania: menores abusados serán indemnizados hasta con U$S 58.000

La Conferencia Episcopal de ese país autorizó aumentar los pagos en casos de daños y perjuicios ocasionados por miembros del clero.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 24 de septiembre de 2020 · 16:26 hs
Alemania: menores abusados serán indemnizados hasta con U$S 58.000

Tras las fuertes críticas y planteos de la sociedad por la posición frente a casos aberrantes, la Iglesia Católica alemana decidió que otorgará indemnizaciones de hasta 50.000 euros (unos 58.000 dólares) a menores de edad que hayan sido víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero.

La Conferencia Episcopal Alemana avaló una propuesta realizada en marzo que apunta "a aumentar los pagos en casos de daños y perjuicios", según declaró su titular, monseñor Georg Bätzing.

La cantidad para cada víctima será fijada por una comisión independiente, y las demandas podrán enviarse a partir de enero de 2021, inclusive por parte de quienes ya han recibido una compensación financiera en el pasado. Hasta ahora, ninguna ha superado los 5.000 euros (5.800 dólares).

"Se trata de un proceso dirigido a las víctimas, un gran paso adelante", dijo Bätzing, quien recordó que la Iglesia también cubrió los gastos de terapias.

Las asociaciones de defensa de las víctimas denunciaron una indemnización "simbólica, que no las ayuda", y anunciaron el lanzamiento de una petición para organizar un debate en el Parlamento (Bundestag) con la esperanza de -finalmente- echar luz sobre estos casos.

"Las víctimas esperan desde hace 10 años (cuando se revelaron los primeros casos de abusos sexuales) por una justa indemnización, no solamente por los delitos cometidos en el pasado, sino también por el encubrimiento sistemático de estos actos y la protección brindada a sus perpetradores", según el texto de la solicitud publicada por la asociación Eckiger Tisch.

Hace dos años, un estudio de investigadores independientes, pero encargado por la Iglesia, determinó que 3.677 menores habían sido víctimas de abusos sexuales por parte de más de mil miembros del clero desde 1946.

La Iglesia católica, que  sigue siendo el culto más importante en Alemania on casi 23 millones de fieles, se disculpó oficialmente y prometió aumentar las compensaciones.

 

Archivado en