Elecciones en pandemia

Resultado histórico: ganó el "Sí" a la reducción de parlamentarios en Italia

Así calificó el canciller Luigi Di Maio el resultado del referéndum que entre ayer y hoy puso a votación la aprobación o no de la ley que rebaja de 945 a 600 la cantidad de legisladores del Parlamento. Pese a la pandemia, votó más del 53% del electorado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 21 de septiembre de 2020 · 14:47 hs
Resultado histórico: ganó el "Sí" a la reducción de parlamentarios en Italia

El canciller italiano Luigi Di Maio calificó hoy como un "resultado histórico" la victoria del "Sí" en el referéndum que se desarrolló entre el domingo y este lunes. El objetivo era votar la aprobación o el rechazo de la ley que rebaja de 945 a 600 la cantidad de legisladores del Parlamento.

"Lo que se alcanzó hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 bancas y privilegios menos", celebró Di Maio,

El canciller fue el principal impulsor de la iniciativa a través de su Movimiento Cinco Estrellas, luego de la victoria del "Sí", que ratifica una ley de 2009 que rebaja de 630 a 400 los diputados y de 315 a 200 los senadores.

"Es la política que da señales los ciudadanos. Es un punto de inicio y no de llegada"; posteó en la red Facebook. A su vez,  prometió que los próximos pasos serán tratar una nueva ley electoral que aporte más gobernabilidad y la posibilidad de reducir el salario de los parlamentarios.

Según prometió Cinco Estrellas durante el tratamiento legislativo de la ley, la reducción de 345 parlamentarios significará un ahorro de 100 millones de euros al año para el Estado.

Con el 70% de los votos escrutados, el "Sí" alcanzaba el 69% de los apoyos en el referéndum para reducir la cantidad de parlamentarios.

A pesar del contexto de pandemia, el referéndum, marcado por medidas para prevenir los contagios, tuvo una participación del 53,7%, según datos provisorios del Ministerio del Interior.

Archivado en