Conflicto

Enfrentamiento entre militares y la FARC en Venezuela deja 19 muertos

En un operativo conjunto, las fuerzas armadas venezolanas se enfrentaron a la guerrilla colombiana.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 20 de septiembre de 2020 · 20:59 hs
Enfrentamiento entre militares y la FARC en Venezuela deja 19 muertos

Al menos cuatro militares venezolanos y 15 rebeldes de la disuelta guerrilla colombiana FARC, fue el resultado de un enfrentamiento entre esa facción y tropas regulares de Venezuela. La lucha se dio en el municipio de Páez, a 785 kilómetros al sudoeste de Caracas.

El objetivo de la operación era “combatir y dar captura a alias Ferley González, jefe de finanzas del Frente 10 de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

En el enfrentamiento murieron 15 integrantes del grupo rebelde, dos oficiales de la Aviación y dos sargentos del Ejercito, según las fuentes.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa, informó que el operativo se realizó contra tres campamentos de “grupos estructurados de delincuencia organizada que se dedicaban al secuestro, extorsión, narcotráfico y otros ilícitos”. Además, agregó que “fueron detenidos cinco terroristas” y se decomisaron armas, uniformes y equipos de comunicaciones.



Si bien no mencionó a las FARC, comentó que “estos grupos al margen de la ley provienen de territorio colombiano, donde se desplazan con absoluta impunidad y la aquiescencia del gobierno y las fuerzas militares de ese país”.

Con el acuerdo de paz alcanzado en 2016, las FARC fueron disueltas, pero subsistieron grupos disidentes que, según las autoridades, se dedican al narcotráfico.

Cabe destacar que hasta el momento, tanto Colombia como Estados Unidos y varios países, acusaban a Venezuela de proteger a los grupos de la FARC y de mantener negocios irregulares con estas.

Archivado en