Dura medida de Brasil con los diplomáticos del régimen de Maduro

Dura medida de Brasil con los diplomáticos del régimen de Maduro

Las autoridades brasileñas suspendieron sus credenciales y prohibieron la circulación de los vehículos oficiales.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó esta tarde que Brasil suspendió las credenciales de los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y prohibió la circulación de sus vehículos diplomáticos. 

Esta decisión, fue tomada en el marco de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a la ciudad brasileña de Boa Vista, fronteriza con el país caribeño.

Arreaza, en tono irónico, lo anunció en su cuenta de Twitter. Dijo que la medida era “algo que tenían que informar a su jefe hoy". “¡Total subordinación!", agregó.

La administración de Jair Bolsonaro es una de las voces regionales más enfáticas a la hora de condenar la "dictadura venezolana". De hecho, el jueves pidió trabajar “por la extinción del régimen" tras la publicación por parte de la ONU del informe que denunció graves violaciones de derechos humanos en el país.

También había mostrado su voluntad de expulsar a los funcionarios del país, considerando que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. A finales de abril y principios de mayo había ordenado al régimen retirar a su personal diplomático.

A pesar de ello, Maduro se negó, alegando que las negociaciones al respecto en las que Brasilia fundamentaba su reclamo nunca habían tenido lugar. 

En contraste, Brasil sí había retirado su personal diplomático de Venezuela. Lo anuncio a principios de marzo y lo concretó a mediados de abril, cuando trasladó a un total de 38 personas de vuelta a Brasilia.

La visita de Pompeo a Brasil tiene mucho que ver con la situación de Venezuela. De hecho, en la ciudad que visita, Pompeo mantendrá reuniones con venezolanos que se encuentran allí luego de escapar del régimen de Maduro. “Brasil es un aliado clave a la hora de apoyar a los venezolanos que han huido de la crisis generada por [el dictador Nicolás] Maduro”, indicó la oficina del secretario de Estado en un comunicado difundido este viernes.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?