Chile clausura total y definitivamente la polémica minera Pascua Lama

Chile clausura total y definitivamente la polémica minera Pascua Lama

Además, le impuso una multa de 5.400.000.000 millones dólares. Era el mayor proyecto minero de Chile, a cargo de una cuestionada empresa canadiense.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Primer Tribunal Ambiental de Chile confirmó este jueves "la clausura total y definitiva" de la mina Pascua Lama de la empresa canadiense Barrick Gold, en la ciudad de Vallenar (provincia de Huasco), limítrofe con Argentina. 

Además, señalaron que se mantiene la multa por más de $7 mil millones de pesos chilenos, o sea, casi 5.400 millones de dólares.

El proyecto

Pascua Lama, de la Compañía Minera Nevada S.A., una filial de la minera canadiense Barrick Gold Corporation, tenía por objeto la explotación de yacimientos de oro, plata y cobre en la comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, Región de Atacama.

El área donde se pretendía extraer el mineral, se ubicaba en plena Cordillera de Los Andes, en la zona limítrofe entre Chile y Argentina. 

¿Cuál era la más reciente resolución?

En enero de este año la Corte Suprema falló a favor del proyecto minero y rechazó el recurso de reclamación hecho por la comunidad Indígena Diaguita Patay.

Tras esta decisión, el proyecto se podría ejecutar según lo establecido por la resolución ambiental original del año 2006.

"Que, en consecuencia, en la valoración de la prueba en materia ambiental entran en juego las razones jurídicas asociadas a las simplemente lógicas, científicas, técnicas o de experiencia en cuya virtud el tribunal asigna o resta valor a los medios de convicción aportados, atendiendo especialmente a su multiplicidad, gravedad, precisión, concordancia y conexión de los antecedentes del proceso, de modo que este examen conduzca lógicamente a la conclusión que convence al sentenciador", sostuvo el fallo.

En la resolución, la Corte descartó una eventual vulneración de derechos de las comunidades indígenas de la zona, previstos en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe recordar que el proyecto lleva en carpeta 14 años, el cual no se ha podido ejecutar por una serie de resoluciones del Tribunal Ambiental de Antofagasta. 

Twitter, Meganoticias, RT, CNN Chile, Youtube 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?