Crisis

Bielorrusia: la UE prepara sanciones y Lukashenko blinda las fronteras

Diplomáticos y cancilleres de la Unión Europea (UE) recibirán el lunes próximo a la líder de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, mientras el bloque prepara sanciones contra funcionarios de gobierno del presidente Alxandr Lukashenko.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 17 de septiembre de 2020 · 17:24 hs
Bielorrusia: la UE prepara sanciones y Lukashenko blinda las fronteras

Diplomáticos y cancilleres de la Unión Europea (UE) recibirán el lunes próximo a la líder de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, mientras el bloque prepara sanciones contra funcionarios de gobierno del presidente Alexandr Lukashenko por considerar fraudulenta su reciente reelección y por la represión de las protestas posteriores.

El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, "encabezará una reunión informal con Svetlana Tijanovskaya y ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la UE en la mañana del lunes", dijo hoy el vocero comunitario Peter Stano en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam.

Tras el anuncio, Lukashenko reaccionó en particular a la resolución del Parlamento Europeo y afirmó que Bielorrusia no necesita que otros países reconozcan las elecciones presidenciales celebradas en agosto, porque estas "se celebraron y son legítimas".

El mandatario agregó que Bielorrusia reforzará la frontera con Ucrania y cerrará los pasos con Lituania y Polonia. "Estamos obligados a retirar las tropas de las calles, como ya había dicho, movilizar la mitad del Ejército y cerrar la frontera estatal occidental, en primer lugar con Lituania y Polonia", manifestó el mandatario Lukashenko al intervenir en un foro en Minsk. "Nos vemos obligados a reforzar la frontera estatal, lamentablemente, con nuestra fraterna Ucrania", dijo.

Tijanovskaya había reclamado la victoria en las elecciones del 9 de agosto contra Lukashenko, pero se refugió en Lituania después del estallido de enormes protestas contra el mandatario, en el poder desde 1994, para denunciar fraude en los comicios.

La UE ya anunció que no reconoce los resultados oficiales que dieron la victoria a Lukashenko, y prepara sanciones contra aquellos a quienes responsabiliza por manipular las elecciones y por la violencia de la represión a los manifestantes.

El anuncio de esta reunión informal del desayuno se produjo poco después de que el Parlamento Europeo (PE) pidiera sanciones contra Lukashenko y otros miembros de su Gobierno, en una moción no vinculante en la que también reconoció al Consejo de Coordinación (CC) formado por la oposición para negociar con el gobierno bielorruso tras la crisis poselectoral, como representante legítimo de ese país y pidió nuevas elecciones.

"Los eurodiputados saludan la creación del CC como representante provisional del pueblo bielorruso", indicó el organismo en una declaración en su página web. "Apoyamos completamente las sanciones de la Unión Europea contra las personas responsables de la falsificación de las elecciones", agregó la nota.

Según el escrutinio oficial de los comicios de agosto, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Tijanovskaya con el 10,12%. Los tres candidatos opositores, por su parte, reunieron poco más del 4%. Lukashenko descartó en términos contundentes las denuncias de fraude.

Archivado en