Mauricio Claver-Carone es el nuevo presidente del BID

Mauricio Claver-Carone es el nuevo presidente del BID

Mauricio Claver-Carona será el nuevo lidel del Banco Interamericano de Desarrollo, rompiendo con la tradición de que su presidente sea latinoamericano. Expectativa en los países centroamericanos a los que prometió incluir en la toma de decisiones.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Finalmente, y luego de la votación, Mauricio Claver -Carone fue electo con el 66,8 % de los votos como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por los próximos cinco años.

Asumirá el 1 de octubre y deberá organizar las operaciones del Grupo BID, conformado por el Banco Interamericano de Desarrollo y las divisiones BID Invest, de asistencia al sector privado y BID Lab, que es el laboratorio de innovación.

Por primera vez en la historia, el presidente de la institución no será latinoamericano y será el sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, que concluirá su tercer período consecutivo al mando del organismo.

La asamblea virtual, donde votaron los 48 gobernadores de la entidad, se iba a realizar en Barranquilla en mayo, pero se pospuso por la pandemia. Argentina encabezó un grupo de países que promovieron el aplazamiento hasta 2021, considerando las elecciones en Estados Unidos y que la elección debía hacerse de manera electrónica.

De cualquier manera, muchos consideran que Estados Unidos rompió una regla no escrita que se mantuvo durante seis décadas donde un latinoamericano ejercía la presidencia del BID, con un estadounidense secundándolo.

Cabe destacar que Claver-Carone es un abogado de origen cubano, de línea dura respecto a Cuba y Venezuela y actualmente es Asistente Adjunto del Presidente de los Estados Unidos y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Además, se comprometió a estar un solo período y aplicar límites para los próximos presidentes, así como a dar lugar a países centroamericanos y sudamericanos de menor relevancia en la toma de decisiones.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?