Crisis en medio de la pandemia

El presidente de Perú será sometido a juicio político por corrupción

El Congreso aceptó la "moción de vacancia" y tendrá que votar para definir si Martín Vizcarra sigue o no en el poder. Está acusado de haber favorecido a un cantante con contratos irregulares por 50 mil dólares.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 11 de septiembre de 2020 · 20:50 hs
El presidente de Perú será sometido a juicio político por corrupción
El presidente peruano, Martín Vizcarra Foto: @MartinVuzcarraC en Twitter

El pleno del Congreso unicameral de Perú admitió esta noche la moción de vacancia (juicio político) del presidente Martín Vizcarra con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, informó el diario limeño El Comercio.

El problema comenzó este jueves, cuando en el Congreso se difundieron audios en los que Vizcarra pide a asesoras que mientan en una investigación del Legislativo sobre su relación con un ex colaborador indagado por contratos irregulares.

En los audios se revelaba la estrategia de defensa respecto de las visitas del cantante Richard Cisneros en Palacio de Gobierno, a quien habrían favorecido con contratos irregulares por 50 mil dólares.

Si bien el Presidente confirmó que existió la conversación, dijo que “el audio fue editado y manipulado maliciosamente” para sacarlo de contexto.

La admisión se aprobó con 65 votos a favor que, de ratificarse la próxima semana, no alcanzarían para la destitución del jefe de Estado.

Tras la admisión, el presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a Junta de Portavoces para fijar fecha del debate. En esta  sesión se podrá presentar Vizcarra para dar sus descargos, y su destitución dependerá de que las bancadas que votaron a favor se mantengan en su posición y alcancen los 87 votos requeridos, explica El Comercio.

Vizcarra asumió en 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, de cuyo gobierno había sido vicepresidente.