Beirut

¿Por qué la explosión en Beirut parecía la de una bomba nuclear?

En la explosión pudo observarse que se formó un gigantesco hongo, al parecer se produjo por la explosión por causas desconocidas de un depósito de nitrato de amonio. Un experto explicó por qué se confundió con un hongo nuclear

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 5 de agosto de 2020 · 13:48 hs
¿Por qué la explosión en Beirut parecía la de una bomba nuclear?

La explosión en Beirut que dejó un saldo de 100 muertos y miles de heridos, y que ha dañado edificios y vehículos en un radio de más de 10 kilómetros sigue siendo un interrogante. Muchos de los testigos creían estar en presencia de un estallido producto de una bomba nuclear, el cual tiene una explicación.

El físico Jorge S. Diaz explicó en detalle en su hilo de Twitter el por qué de esta confusión, "No, la explosión de Beirut, no es una bomba nuclear. La esfera que se expande es una nube de Wilson: la onda de choque produce la rápida condensación del aire húmedo. La nube de hongo se produce cada vez que se forma una gran cantidad de gas poco denso a baja altura".

Además el físico explica que el gas menos denso se eleva formando una columna ("tallo") y el espacio que deja es ocupado por gases más densos empujando todavía más a los gases menos densos, "esto se conoce como inestabilidad de Rayleigh-Taylor; al subir los gases se enfrían y expanden formando la cabeza el hongo".

Jorge Díaz aclara que "Rayleigh es el mismo de la dispersión de Rayleigh que explica por qué el cielo es azul; Taylor es el mismo Geoffrey Taylor que determinó la energía de la primera explosión nuclear a partir de una serie de imágenes del video que publiqué hace unos días".

El físico afirma a modo de conclusión: "para mí la señal más relevante de que esto no fue una explosión nuclear es la ausencia del destello enceguecedor que debería aparecer al principio de la explosión, los colores rojizos que se ven en varios videos son típicos de explosiones químicas".

 

Archivado en