Pakistán

Pakistán desvela un "nuevo mapa político" que incluye en su territorio la Cachemira controlada por India

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 4 de agosto de 2020 · 17:42 hs
Pakistán desvela un "nuevo mapa político" que incluye en su territorio la Cachemira controlada por India
El primer ministro de Pakistán, Imran Jan.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, desvelado un "nuevo mapa político" del país que incluye la zona de la región de Cachemira controlada por India, antes de agregar que será el que se use en escuelas e institutos del país de forma oficial.

El mapa presentado por Jan recoge la zona de Cachemira administrada por Nueva Delhi como "un territorio en disputa" y agrega que el estatus final será decidido a través de las resoluciones e Naciones Unidas.

Jan ha recalcado que este mapa será el "oficial" en el país y ha destacado que "el derecho a la autodeterminación" de la población cachemir "no ha sido abandonado". "Queremos decir claramente al mundo que es la única solución", ha añadido.

"Mantendremos la lucha política, no creemos en las soluciones militares. Hemos recordado a la ONU una y otra vez que hicieron una promesa (a los cachemires) que no ha sido cumplida", manifestó el primer ministro.

Por su parte, el ministro de Exteriores paquistaní, Mahmud Qureshi, ha resaltado que el mapa "refleja las aspiraciones del pueblo" y recoge además que el glaciar de Siachen --también en disputa con India-- "es parte de Pakistán".

"Estamos haciendo frente a su ocupación ilegal y reclamando nuestro derecho a la zona", ha destacado. "Esto da un claro mensaje a la gente de Cachemira. El Gobierno de Pakistán estuvo con ellos en el pasado y lo estará en el futuro", ha zanjado.

De esta forma, toda la región de Cachemira aparece del mismo color, cuando previamente la Línea de Control --la frontera en la disputada zona-- estaba marcada con una línea roja de puntos.

"La línea roja de puntos representa aproximadamente la Línea de Control y Jammu y Cachemira. El estatus de Jammu y Cachemira y su acceso aún debe decidirse por un plebiscito bajo las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU", recoge la leyenda del mapa.
 

Archivado en