Coronavirus

EEUU podría autorizar una vacuna antes de terminar ensayos clínicos

Según el director de la FDA, sería solo por la emergencia y solo si los beneficios superan al riesgo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 30 de agosto de 2020 · 19:16 hs
EEUU podría autorizar una vacuna antes de terminar ensayos clínicos
Foto: GETTY IMAGES

El director de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), Stephen Hahn, advirtió hoy que no descarta autorizar el uso de una vacuna contra el coronavirus antes de finalizar los ensayos clínicos.

“Dependerá del desarrollador si solicita una autorización y después se emite una autorización para su uso”, comentó, y agregó que “si lo hacen antes de terminar la fase 3 (ensayos clínicos con humanos) podríamos considerarlo adecuado o no, y entonces decidiremos”.

Según Hahn, el criterio legal, médico y científico para esa autorización es”si el beneficio es muy superior al riesgo en medio de una emergencia sanitaria”, aunque aseguró que se trataría de una validación de emergencia y no completa.

Al mismo tiempo, aseguró que esto no está motivado por cuestiones políticas y que “la pandemia de Covid-19 coincide con la temporada política y vamos a tener que superarlo y ceñirnos a nuestros principios”.

Actualmente, hay dos vacunas en fase 3 en Estados Unidos: la de los laboratorios Moderna y la de Pfizer/BioNTech, aunque tras dos se sumarán en septiembre.

Archivado en