Pandemia

Por la baja de casos positivos, Chile reduce el toque de queda

Registró la menor cantidad de nuevos contagiados de Covid-19 en los últimos 100 días. A partir de este viernes se retrasa una hora el inicio del toque de queda y en varias comunas habrá medidas de desconfinamiento progresivo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 19 de agosto de 2020 · 16:00 hs
Por la baja de casos positivos, Chile reduce el toque de queda

Si bien aún continúa siendo el quinto país del continente con más casos de coronavirus. hoy Chile reportó la menor cantidad de contagios diarios en los últimos 100 días, con menos de 1.300, y anunció medidas de desconfinamiento progresivo a más sectores de Santiago, pero cerró otras zonas del país ante el aumento de positivos de coronavirus.

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el país trasandino reportó una disminución del 11% en casos nuevos en los últimos 14 días. A pesar de esta cifra positiva, remarcó que “no hablamos de triunfalismos”.

No obstante, también debió informar que la sureña región de Magallanes reportó un aumento de 33% en contagios, junto a la región de Coquimbo, que registró 12% de incremento de casos.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció medidas dentro del plan gubernamental Paso a Paso para comunas de la capital y otras regiones del país.

En primer lugar, informó que a partir de este viernes se retrasa una hora el inicio del toque de queda, que hasta ahora comienza a las 22 y pasará a las 23, siempre hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Argumentó que los avances en materia de salud permiten ampliar este horario, a la par que destacó que la medida de toque de queda “ha jugado un rol fundamental en el control de la pandemia”.

La funcionaria anunció que las comunas capitalinas de Peñalolén, San José del Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor pasan a la fase 2, es decir, a la etapa de transición, desde el lunes 24 de agosto, donde las personas pueden salir de sus casas sin necesidad de un permiso.

Las comunas que retroceden por aumento de casos son Hualpén, Talcahuano y Concepción, que pasan de la fase 3 (preparación) a la fase 2 (transición) y en el caso de la comunas de Punta Arenas, Ovalle, Penco y Tomé vuelven a la cuarentena estricta este viernes a las 23.

El balance diario

 

Archivado en