Guerra Fría 2.0: ¿Estados Unidos contra Rusia o China?

Guerra Fría 2.0: ¿Estados Unidos contra Rusia o China?

No es casual es uso del nombre Sputnik V para la vacuna rusa contra la COVID-19. Los especialistas, sin embargo, consideran que el posicionamiento comercial de China es el mayor enemigo de Estados Unidos.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Como los antiguos satélites Sputnik, claves en la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la vacuna homónima se convierte en otro campo de batalla entre ambos países, donde China aparece como un tercero en discordia.

Y en ese espíritu, el anuncio ruso del martes pasado aceleró otra carrera, la de encontrar una vacuna contra la Covid-19, que tiene su epicentro en Estados Unidos.

Así fue que mientras el gobierno de Vladimir Putin informaba acerca de la vacuna, el presidente Donald Trump aseguraba estar “muy cerca” de probar un medicamento contra el virus luego de un acuerdo con el laboratorio Moderna.

No es casual que la vacuna tenga el nombre Sputnik V. En aquella carrera espacial de la Guerra Fría, los soviéticos dieron el primer golpe cuando el 4 de octubre de 1957 pusieron su satélite en órbita, dañando el orgullo estadounidense, que también perdió la competencia por poner un humano en el espacio, el 12 de abril de 1961, cuando el Kremlin envió a Yuri Gagarín fuera de la atmósfera. Sin embargo, los norteamericanos ganarían la batalle el 20 de julio de 1969, cuando el Apolo 11 llevó al primer hombre a la luna.

El director del Observatorio chino-argentino, Patricio Giusto, comentó: "Efectivamente, el tema de la vacuna se convirtió en un eje de disputa geopolítica, que no solo involucra a Rusia y a Estados Unidos, sino que hay otros países compitiendo por los mismos intereses (entre ellos China y la Unión Europea (UE)".

Al mismo tiempo, el analista considera que hay una tendencia entre Rusia y China de cooperar respecto a la vacuna por acuerdos firmados entre ambos países en los últimos meses.

Beijing, por su parte, tiene dos vacunas en desarrollo, una de ellas con la participación del Ejército que estaría avanzada y probablemente esté lista a fin de año. Los especialistas estiman que estas tendrían mayores condiciones de seguridad que la rusa.

Mientras tanto, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de exportaciones latinoamericanas, pero la presencia china en la región creció al punto de ser el segundo socio comercial de la región.

Tal vez la analogía de la carrera espacial no sea correcta, porque el mundo hoy pareciera están en medio del conflicto China-EEUU, mientras que Rusia empieza a posicionarse más fuertemente. Lo que sí está claro para los especialistas es que la Organización Mundial de la Salud, es quien salió más golpeada de esta crisis y ha perdido cualquier posibilidad de coordinar esfuerzos para llegar más rápido a una solución.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?