Pandemia

Italia analiza volver a cerrar sus fronteras para evitar importar nuevos casos

Las medidas restrictivas tendrían como objetivo frenar el ingreso de personas desde países de riesgo, incluidos los de la Unión Europea. Los gobernadores también presionan para que haya más controles en los aeropuertos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 12 de agosto de 2020 · 15:25 hs
Italia analiza volver a cerrar sus fronteras para evitar importar nuevos casos
Giuseppe Ruocco,secretario general del Ministerio de Salud italiano.

El gobierno italiano anunció hoy que no descarta volver a tomar medidas restrictivas al ingreso de personas desde países de riesgo, incluidos los de la Unión Europea. Esto, en paralelo a la creciente presión de los gobernadores de todo el país para que se realicen más controles en los aeropuertos y aumenten las medidas para frenar la importación de nuevos casos de Covid-19.

"Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de la situación epidemiológica en el resto de Europa y el mundo. Estamos decididos a defender a nuestro país de nuevas oleadas originadas por casos de importación", dijo Giuseppe Ruocco, secretario general del Ministerio de Salud italiano.

"Si se verifican condiciones objetivas parangonables a las que ya nos llevaron a adoptar medidas restrictivas, incluso para países de la Unión Europea, las volveremos a tomar", advirtió el funcionario. 

En las últimas horas, aumentaron los contagios en jóvenes y personas que regresaron a Italia de vacaciones en países como Malta, Grecia y España. En las últimas semanas, el gobierno de Giuseppe Conte haya incluido a Serbia, Kosovo y Montenegro en la lista de "países en riesgo" para los que impuso el cierre de fronteras.

La región de Emilia-Romaña, en el norte italiano, anunció que será obligatorio el test de coronavirus a todas las personas que lleguen desde España, Grecia y Malta.


Ruocco explicó que el Gobierno italiano se apoya "en la coordinación entre los países de la Unión y en el intercambio continuo y transparente de información para evitar, en la medida de lo posible, medidas que no se basen en datos ciertos y homogéneos".

"Ciertamente los casos importados pueden constituir el origen de focos importantes, desde el momento en el que países desde los que tenemos un flujo de entrada o de regreso están en condiciones epidemiológicas peores que las nuestras y que la temporada de verano, así como los desplazamientos de verano, favorecen los contagios fuera de Italia", concluyó el secretario general del Ministerio de Salud.

Archivado en