Covid-19

Un país vecino en alerta por dramático aumento de muertes por coronavirus

Luego de anunciar un nuevo récord diario de fallecimientos por coronavirus, Paraguay mira con alarma la progresión de la pandemia en lo que va de este mes, con 33 decesos, uno más que los registrados en todo julio y bastante superior a los registros previos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 11 de agosto de 2020 · 17:26 hs
Un país vecino en alerta por dramático aumento de muertes por coronavirus
Foto: Efe

Luego de anunciar un nuevo récord diario de fallecimientos por coronavirus, Paraguay mira con alarma la progresión de la pandemia en lo que va de este mes, con 33 decesos, uno más que los registrados en todo julio y bastante superior a los registros previos.

Desde que comenzaron a contabilizarse los casos de coronavirus en marzo, el país vecino acumula un total de 82 muertes por la nueva enfermedad, incluyendo los siete fallecimientos del último día, según el reporte de anoche del Ministerio de Salud.

Las cifras de julio y de estas dos primeras semanas de agosto comienzan a inquietar en un país con siete millones de habitantes y que en un principio se convirtió en ejemplo de Latinoamérica por su rápida gestión y determinación a la hora de tomar medidas, como la imposición de una cuarentena apenas unos días después de conocerse el primer caso.

Al mismo tiempo que el número de muertes se incrementa, en la última semana los datos de Salud también han arrojado un aumento en el de casos activos, siendo el 4 de agosto cuando se registró un cambio de tendencia: de los 1.148 casos activos de ese día se ha pasado a los 1.876 actuales, apenas una semana después.

En total, Paraguay acumula 7.234 casos confirmados desde el 7 de marzo, cuando se detectó el primer positivo, en un ciudadano que regresaba de un viaje de trabajo en Ecuador. A pesar de ese cambio de tendencia, el número de recuperados sigue por encima del de fallecidos y activos, con 5.276 pacientes que han recibido el alta en este tiempo, informó la agencia de noticias Efe.

La zona del país con más casos es el departamento de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este y en el cual semanas atrás retrocedió a una cuarentena más restrictiva para evitar una mayor propagación. Le siguen en casos el de Central, el más poblado, y Asunción, la capital, que se mantienen en la fase tres de la cuarentena, que prohíbe la apertura de bares, cines o espectáculos.

De esta forma, las autoridades sanitarias esperan controlar el desbordamiento de casos que se observa en esas zonas, al tiempo que advierten de las consecuencias del relajamiento social que se viene observando en las últimas semanas. De hecho, el Ministerio del Interior anunció anoche que durante los fines de semana se reforzarán los controles en la vía pública y en los accesos y salidas de algunas localidades turísticas en las que este domingo se produjeron aglomeraciones de visitantes.

Paraguay, con un precario sistema de salud pública, está recibiendo donaciones de insumos y materiales médicos de otros países para afrontar la pandemia, como los 200 respiradores donados por Estados Unidos, cuya llegada fue anunciada hoy por el presidente, Mario Abdo Benítez. Se trata de una partida de 250 respiradores prometida por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de los que ya se habían recibido 50 en junio.

Abdo Benítez aprovechó también para expresar su "gratitud" a su homólogo Jair Bolsonaro, que "en esta semana o la próxima" va a enviar "30 respiradores del Brasil", dijo en un acto en el Palacio de Gobierno.

Archivado en