Alarma

El coronavirus golpea con dureza a un país vecino: 1.500 casos en 24 horas

Bolivia registró este jueves nuevamente un récord diario de contagios por coronavirus, lo que llevó a la cifra total de contagios a casi 43.000 mientras crece la saturación de centros de salud, lo que preocupa a las autoridades del vecino país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 9 de julio de 2020 · 19:42 hs
El coronavirus golpea con dureza a un país vecino: 1.500 casos en 24 horas

Bolivia registró este jueves nuevamente un récord diario de contagios por coronavirus, lo que llevó a la cifra total de contagios a casi 43.000 mientras crece la saturación de centros de salud, lo que preocupa a las autoridades del vecino país.

El último reporte del Ministerio de Salud indica que ya son 42.984 los casos confirmados, tras nuevas 1.439 infecciones informadas hoy, en tanto los fallecimientos llegan a 1.577 en la nación andina de cerca de once millones de habitantes. Desde fines de junio la curva de casos positivos muestra una tendencia creciente con más de 1.000 confirmados por día.

Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, las principales ciudades de Bolivia, reportan cada día situaciones que llevan a hospitales y otros centros de salud a declararse en emergencia por falta de recursos humanos y materiales para atender el aumento de enfermos, advirtiendo que se ven obligados a cerrar o a limitar sus servicios a las emergencias.

La situación es particularmente crítica en Cochabamba, donde se registran casos de personas que fallecen en la calle y de familias que deben esperar días para poder enterrar o incinerar a fallecidos por Covid-19, ante la saturación del cementerio, con protestas sociales ante las autoridades en demanda de soluciones.

Además, el director nacional del sistema penitenciario nacional, Clemente Silva, advirtió que la Covid-19 ingresó en las cárceles de seis departamentos del país, e informó que hasta ahora hay 91 casos confirmados de presos contagiados. "Tenemos 91 personas privadas de la libertad que son positivas, 99 sospechadas y 59 curadas. La Covid-19 entró en las estructuras carcelarias de los departamentos excepto Pando, Potosí y Tarija", explicó Silvia.

“Hay que comprender que las cárceles son como unas pequeñas ciudadelas que por la precariedad se ha improvisado construcciones de forma desordenada, que permiten el contacto entre privados de libertad, por lo que se ha dispuesto que se autoaíslen y se realice una fumigación”, explicó también a la prensa el viceministro interino de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, según la agencia de noticias Efe.

Bolivia tiene declarado el estado de emergencia sanitaria desde fines de marzo, con una cuarentena que se ha ido flexibilizando y endureciendo de nuevo por fases en función de un mapa de riesgo por regiones y municipios del país, que está ampliada a todo julio. La Covid-19 afecta incluso al Gobierno interino del país, con al menos tres miembros del gabinete contagiados y varios en aislamiento preventivo, mientras la presidenta Jeanine Áñez trabaja desde la residencia oficial en La Paz sin acudir a su oficina.

El Parlamento boliviano también está afectado, con varios legisladores contagiados y uno fallecido con sospechas de la enfermedad, con su presidenta Eva Copa en aislamiento preventivo y sesiones virtuales o con medidas de bioseguridad que se han reforzado.

Archivado en