Un país sudamericano cerca de eliminar los fueros parlamentarios

Un país sudamericano cerca de eliminar los fueros parlamentarios

El gobierno de Perú someterá a votación por referendo una serie de proyectos de reforma política que incluyen la eliminación de los fueros parlamentarios y la prohibición para condenados a más de cuatro años de prisión de postularse a cargos electivos, adelantó el presidente Martín Vizcarra.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El gobierno de Perú someterá a votación por referendo una serie de proyectos de reforma política que incluyen la eliminación de los fueros parlamentarios y la prohibición para condenados a más de cuatro años de prisión a postularse a cargos electivos, adelantó el presidente Martín Vizcarra.

La consulta popular sobre esas medida se realizará el 11 de abril de 2021, simultáneamente con las elecciones presidenciales y parlamentarias del año próximo, luego de que el Congreso unicameral no alcanzara los votos necesarios este fin de semana para aprobar la reforma, lo que causó un profundo disgusto en el Ejecutivo de ese país sudamericano.

“Debo lamentar que el actual Congreso de la República, una institución que hace solo seis meses nació de la voluntad popular, haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó”, dijo Vizcarra en el mensaje televisado con que anunció el referendo.

Las medidas impulsadas por el jefe del Estado no alcanzaron los 87 votos necesarios en el Congreso unicameral, en una sesión que se realizó de manera remota entre la noche del viernes y la madrugada de ayer. De hecho, el mandatario recordó que la reforma es expresión de “una ciudadanía cansada de gente que quiere llegar a los cargos públicos sólo para tener impunidad”.

Esas iniciativas formaban parte del paquete aprobado con más de 85% de los votos en el referendo de 2018, que también incluía el impedimento a la reelección inmediata de los congresistas y una reforma constitucional destinada a hacer más transparente la financiación de los partidos políticos.

“¿Qué pasó en estos meses para que esas promesas fueran dejadas de lado?”, se preguntó Vizcarra y agregó: “Algunos congresistas de este nuevo Congreso, ese que prometía cambiar las cosas, le dieron la espalda al pueblo al no aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria”. Según el presidente, los fueros parlamentarios resultaron en los últimos años “sinónimo de impunidad y blindaje de decenas de personajes oscuros”.

Vizcarra asumió el gobierno en marzo de 2018, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunciara para evitar ser destituido por el Congreso. Kuczynski, lo mismo que los ex mandatarios Ollanta Humala y Alejandro Toledo, así como la líder opositora Keiko Fujimori, son las caras más visibles de las decenas de gobernantes y legisladores investigados y procesados por corrupción en los últimos años en Perú.

El actual Congreso surgió de las elecciones realizadas en enero pasado para completar el período hasta 2021, después de que Vizcarra disolviera al anterior tras haberle negado por segunda vez la confianza al gabinete.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?