Raro fenómeno: La nube alargada que aparece en Marte una vez al año

Raro fenómeno: La nube alargada que aparece en Marte una vez al año

Las imágenes fueron captadas el pasado 17 y 19 de julio por la cámara de monitoreo visual del orbitador Mars Express de la ESA.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Una nube "misteriosamente alargada y fina" volvió a aparecer sobre el volcán marciano Arsia Mons, de unos 20 kilómetros de altura, informa la Agencia Espacial Europea (ESA). 

El intrigante fenómeno fue captado el pasado 17 y 19 de julio por la cámara de monitoreo visual (VMC) del Mars Express, un orbitador de la ESA que está estudiando el planeta rojo desde hace 16 años. 

Según explican los expertos, la nube, llamada por el equipo de Mars Express 'Nube Alargada de Arsia Mons', está compuesta por hielo, pero a pesar de las apariencias, no está ligada a la actividad volcánica. Se forma a medida que el flujo de aire está influenciado por la pendiente de 'sotavento' del volcán, el lado que no mira al viento. 

"Hemos estado investigando este intrigante fenómeno y esperábamos ver una nube de este tipo en este momento", afirmó Jorge Hernández-Bernal de la Universidad del País Vasco, y agregó que la nube se forma cada año marciano durante la temporada alrededor del solsticio del sur –cuando el sol está en la posición más meridional de los cielos marcianos, al igual que el 21 de diciembre en la Tierra– y "se repite durante 80 días o incluso más". 

Además, los investigadores apuntan que el orbitador está en "una posición privilegiada" para reunir y proporcionar información crucial sobre este fenómeno. "La extensión de esta enorme nube no puede ser vista si la cámara solo tiene un estrecho campo de visión, o si solo está observando por la tarde", detalló Eleni Ravanis de la misión Mars Express, que trabaja específicamente para el instrumento VMC. 

"Afortunadamente en el caso del Mars Express, la órbita altamente elíptica de la nave, junto con el amplio campo de visión del instrumento VMC, nos permite tomar fotos que cubren una amplia área del planeta en la madrugada. Eso significa que podemos captarlo", concluyó. 

RT

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?