Este jueves

México superó los 45.000 muertos por coronavirus: ¿habrá elecciones?

El mismo día en que el país superó esa cifra de fallecidos por la pandemia de coronavirus, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila para el 18 de octubre. La cantidad de decesos es 13 veces mayor que la de Argentina.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 30 de julio de 2020 · 21:21 hs
México superó los 45.000 muertos por coronavirus: ¿habrá elecciones?
Cerca En junio, el presidente AMLO publicó esta foto. Y en imágenes posteriores también se lo ve sin tapabocas. Foto: @lopezobrador_
ver pantalla completa

México registra este jueves un total de 45.361 muertos y casi 408.500 infectados a causa del coronavirus. Ante ese panorama, algunos temen los peligros sanitarios que puedan traer varios comicios que tienen que hacerse en breve. Y sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a elecciones en Hidalgo y Coahuila para el 18 de octubre.

"A pesar de que la contingencia sanitaria continúa, se ha considerado pertinente reiniciar los procesos y celebrar las elecciones, dado que las primeras actividades que se van a desarrollar no implican concentraciones masivas de personas", justificó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

La medida llega luego de que en abril las autoridades decidieran postergar el proceso electoral que debía realizarse el 7 de junio para renovar el Congreso del norteño estado de Coahuila y 84 alcaldías del central estado de Hidalgo.

Preguntas

Quizá pesó en la decisión que solo el 47% de las camas para pacientes de poca gravedad del país están ocupadas. Y del total de 9.940 camas de terapia intensiva -reservadas para pacientes de mayor gravedad que necesitan ser intubados- se están usando 3.795, es decir el 37% del total.

Si uno revisa las cifras oficiales, la incógnita es por qué hay tantos fallecidos

La gran pregunta, entonces, es por qué hay tantos muertos. Según informó Télam esta tarde, México es el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus, por detrás de Brasil, y el sexto a nivel mundial, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Sorpresa?

Al inicio de la pandemia, la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador descolocó a propios y ajenos, cuando el mandatario retardó las medidas preventivas frente a la pandemia. Ocurre que México tiene una porción mayoritaria de su población que vive del trabajo informal. Cerrarles la posibilidad de salir a esas personas implicaba dos caminos: o aplicar un sistema de beneficios sociales o dejar que millones caigan en la indigencia.

Ahora van cinco semanas desde que el país ingresó en "alerta naranja", en la que se habilita a las actividades económicas no esenciales a trabajar al 30% de su personal. Además, está permitida la apertura limitada de hoteles, restaurantes, estéticas, tiendas y centros comerciales.

Hoy los pacientes se concentran en Ciudad de México -que tiene más de 20 millones de habitantes- y los estados de México, Veracruz y Tabasco. Entre esas jurisdicciones se concentra el 45% de los casos

Y hay un dato a tener en cuenta: con una población que equivale a solo tres Argentinas, la cantidad de fallecidos que tiene México es 13 veces mayor.

 

Archivado en