Carrera

Rusia asegura que en dos semanas tendrá su vacuna contra la COVID-19

El gobierno de la Federación Rusa aseguró que aprobará una vacuna contra el coronavirus el 10 de agosto o incluso antes, lo que fue calificado como “una victoria” frente a Estados Unidos similar a lo que sucedió hace más de medio siglo con el Sputnik, el primer satélite soviético lanzado en 1957.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 29 de julio de 2020 · 19:10 hs
Rusia asegura que en dos semanas tendrá su vacuna contra la COVID-19

El gobierno de la Federación Rusa aseguró que aprobará una vacuna contra el coronavirus el 10 de agosto o incluso antes, lo que fue calificado como “una victoria” frente a Estados Unidos similar a lo que sucedió hace más de medio siglo con el Sputnik, el primer satélite soviético lanzado en 1957.

La vacuna, creada por el Instituto Gamaleya de Moscú y todavía en fase dos, se aprobará para uso público, pero los trabajadores de atención médica de primera línea la recibirán primero, explicó hoy el director del fondo de riqueza soberana del Kremlin, Kirill Dmitrieva, pese a que las autoridades rusas no publicaron ningún dato científico sobre el proceso de desarrollo.

"Es un momento como el del Sputnik", aseguró Dmitrieva en referencia al lanzamiento soviético del primer satélite del mundo en el marco de la carrera espacial que protagonizaron la extinta URSS y Estados Unidos durante la Guerra Fría. "Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero", insistió.

Sin embargo, mientras muchos laboratorios y centros de investigación en el mundo están avanzando algunos de sus resultados en publicaciones científicas, Rusia no ha publicado datos concretos sobre las pruebas realizadas con su vacuna, lo que despierta cierto escepticismo respecto a los verdaderos resultados de las investigaciones del país euroasiático. 

Los desarrolladores del Instituto Gamaleya planean completar la fase dos antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos, algo que en muchos países no está permitido. La explicación oficial es que dicha vacuna se desarrolló rápidamente dado que es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades, sin dar mayores especificaciones.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia dijeron al canal CNN que soldados rusos sirvieron como voluntarios en los ensayos con humanos de la vacuna del Instituto moscovita. Incluso el director del proyecto, Alexander Ginsburg, aseveró que ya se había inyectado una dosis.

Las autoridades afirman que se está acelerando la aprobación de la droga debido a la pandemia mundial y al impacto del coronavirus en Rusia, que ahora tiene más de 800.000 casos confirmados. "Nuestros científicos se centraron no en ser los primeros, sino en proteger a las personas", se defendió Dmitriev ante los cuestionamientos.

Archivado en