Polémica

Italia: militares buscarán a inmigrantes que se fugaron del aislamiento

El gobierno de Italia anunció hoy el envío de militares a la sureña isla de Sicilia tras la fuga de centenares de refugiados de dos centros de acogida en los que estaban en cuarentena.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 27 de julio de 2020 · 20:05 hs
Italia: militares buscarán a inmigrantes que se fugaron del aislamiento
Foto: Gentileza Mexico.cnn.com

El gobierno de Italia anunció hoy el envío de militares a la sureña isla de Sicilia tras la fuga de centenares de refugiados de dos centros de acogida en los que estaban en cuarentena.

La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, enviará personal del Ejército a las localidades de Caltanissetta y Porto Empedocle luego de las dos fugas masivas de inmigrantes que hoy provocaron cruces y polémicas entre las autoridades regionales, el gobierno nacional y la oposición de derecha por la gestión de las medidas de control y de seguridad durante la emergencia del coronavirus.

El alcalde de Caltanissetta, Roberto Gambino, había pedido hoy al gobierno nacional que no envíe más inmigrantes al principal centro de acogida de la zona, luego de la fuga de 184 refugiados tunecinos que cumplían cuarentena obligatoria por el brote de coronavirus. "No hay condiciones de seguridad adecuadas, esto no puede continuar; que no envíen más inmigrantes", reclamó.

Según Gambino, los inmigrantes estaban aislados en el centro de refugiados luego de que un primer hisopado de coronavirus les diera negativo, aunque debían quedarse por si aparecían síntomas de la enfermedad, según el diario La Repubblica.

La cadena pública RAI informó que en las primeras horas de hoy 125 de los 184 inmigrantes fueron encontrados en los alrededores del centro de refugiados de Pian del Lago.

"Si hay una orden del presidente regional que obliga a que los migrantes que llegan hagan aquí la cuarentena, quiero la seguridad de que mantendrán el régimen de aislamiento", agregó Gambino, integrante del Movimiento Cinco Estrellas, uno de los partidos que integra el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte.

El escape de los inmigrantes fue aprovechado por el líder opositor de la derechista Liga, Matteo Salvini, que, a través de la red social Twitter, denunció que "el gobierno amenaza con el estado de emergencia para encerrar a los italianos en la casa, pero abre los puertos y no controla a los inmigrantes ilegales".

Tras el incidente en Caltanissetta, el escape de cientos de inmigrantes que hacían cuarentena en una estructura de la Protección Civil en Porto Empedocle, volvió a poner el tema de la sobrepoblación de las estructuras para refugiados. Más de un centenar de refugiados de los 520 que se encontraban en la estructura con capacidad para 100 personas del sureste siciliano se escaparon y comenzaron a ser buscados por la policía.

Según los principales diarios italianos, Conte plantearía extender la vigencia de la norma hasta el 31 de octubre, en un contexto en el que la situación epidemiológica nacional se ha estabilizado, con menos de 310 casos y 30 víctimas diarias de coronavirus en todo el último mes. Los últimos cuatro días, el país registró cinco fallecimientos diarios.

Archivado en