Hallazgo

Coronavirus: médicos detectan un nuevo síntoma

La información se publicó en el Journal of the American Medical Association (JAMA), una de las revistas de medicina más prestigiosas del mundo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 17 de julio de 2020 · 12:05 hs
Coronavirus: médicos detectan un nuevo síntoma

Un nuevo síntoma se suma a la extensa lista de signos que pueden ser causados por el coronavirus. Cada vez se conoce más sobre la enfermedad que preocupa al mundo. Según publicó la revista JAMA Dermatology en ciertos casos se ha observado sarpullidos también en el interior de la boca.

Ya se había vinculado la aparición de sarpullidos cutáneos con la COVID-19. Sin embargo, médicos de España reportan este nuevo síntoma, sarpullidos en el interior de la boca. Esas erupciones se conocen como enantema.

Sarpullido que aparece en algunos pacientes con COVID-19 (Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid)

“Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”, señaló la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York, en diálogo con HealthDay News.

El estudio español que determinó el nuevo síntoma fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el pasado 15 de julio. “De 21 pacientes con COVID-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema”, señaló el estudio. El grupo de investigación lo lideró el doctor Juan Jiménez-Cauhe, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. 

“El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres. La morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares”, señalaron los médicos Juan Jimenez-Cauhe, Daniel Ortega-Quijano; Dario de Perosanz-Lobo, Patricia Burgos-Blasco, Sergio Vañó-Galván, Montse Fernandez-Guarino, y Diego Fernández-Nieto, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Según dicho informe publicado en JAMA: “El tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días. Curiosamente, esta latencia fue más corta en pacientes con enantema en comparación con aquellos con una lesión macular con apariencia de petequias. La ingesta de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema”.

Este síntoma aún no es analizado en todos los pacientes y es difícil de investigar por la falta de seguridad,  “Debido a problemas de seguridad, a muchos pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 no se les examina la cavidad oral. Aquí describimos variantes de enantema en una serie de pacientes con COVID-19″.

Síntomas asociados a COVID-19:

- Dificultad para respirar;

- Dolor en el pecho;

- Incapacidad para hablar o moverse;

- Fiebre;

- Tos seca;

- Cansancio;

- Molestias y dolores varios;

- Dolor de garganta;

- Conjuntivitis;

- Dolor de cabeza;

- Pérdida del sentido del olfato;

- Pérdida del sentido del gusto;

- Erupciones cutáneas;

- Sarpullidos en el interior de la boca

- Pérdida de color en los dedos de las manos y pies.

Archivado en