Tecnología

Crean robot que puede manipular cables con "destrezas sin precedentes"

Gracias a la tecnología con de sensores táctiles con la que está equipado, el robot es capaz de 'sentir' los objetos que manipula.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 14 de julio de 2020 · 07:47 hs
Crean robot que puede manipular cables con "destrezas sin precedentes"
Robot desarrollado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts de EE.UU. (MIT, por sus siglas en inglés), ha creado un robot con dos pinzas sensibles lo suficientemente hábiles como para manipular cables delgados e incluso enchufar auriculares a otros dispositivos, con una "destreza sin precedentes", de acuerdo a un estudio publicado en Robotics: Science and Systems XVI. 

El robot creado por los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL, por sus silgas en inglés) del MIT, cuenta con dos pinzas equipadas con sensores GelSight, hechos con un material de goma suave con cámaras incorporadas que le permite recopilar información táctil de alta resolución, 'sintiendo' así el material que manipula.

La tecnología GelSight le permite al robot estimar la posición del cable entre las pinzas, y medir las fuerzas de fricción mientras el cable se desliza entre ellas. Para ello, dos controladores funcionan en paralelo: el primero modula la fuerza de agarre, mientras que el segundo ajusta la postura de la pinza para mantener el cable en posición.

En el video se puede observar la destreza del robot durante las pruebas que el equipo realizó. En ellas se muestra como el dispositivo desliza el cable entre las pinzas y de detiene al llegar al final del cable. Asimismo, ajusta la posición del enchufe para introducirlo en un dispositivo.

Por otra parte, los investigadores reconocieron ciertas fallas del robot para realizar ciertas actividades, especialmente al tirar hacia atrás de un cable que ha alcanzado el final de la pinza, esto debido a la superficie convexa del sensor GelSight, por lo que esperan mejorar la forma del sensor para incrementar el rendimiento del robot.

De acuerdo a Yu She, autor principal del estudio "la manipulación de objetos blandos es muy común en nuestra vida cotidiana, como la manipulación de cables, el doblado de telas y el anudado de cuerdas", por lo que el desarrollo de robots que cumplan con estas funciones podría ayudar a los humanos, "especialmente cuando las tareas son repetitivas, aburridas o inseguras".

Del mismo modo, los investigadores planean estudiar tareas de manipulación de cables más complejas como el enrutamiento de cables y la inserción de cables a través de obstáculos, lo que les permitiría desarrollar robots que realicen tareas autónomas de manipulación de cables para la industria automovilística. 

RT

Archivado en