Otra capital sudamericana sufre un repentino aumento de coronavirus

Otra capital sudamericana sufre un repentino aumento de coronavirus

La ciudad de Quito vive un alza en los casos positivos de COVID-19 desde hace poco más de un mes, cuando inició la transición del aislamiento al distanciamiento social que implicó nuevas flexibilizaciones.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Con cerca de 68.000 contagios confirmados del nuevo coronavirus, Ecuador vive una nueva preocupación debido al importante alza de casos positivos en la capital Quito desde el pasado 3 de junio, cuando inició la transición del aislamiento al distanciamiento social que implicó nuevas flexibilizaciones.

El total de contagios fue confirmado en 67.870 luego de agregar a 661 detectados en las últimas 24 horas, periodo en el que también se anotaron 16 nuevos fallecimientos, lo que lleva el total por la pandemia a 5.047, con otras 3.292 muertes sospechosas de haber sido causadas por la Covid-19.

Quito inició el 3 de junio una nueva etapa de desescalada y pasó del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que se ha traducido en la reanudación parcial del transporte público y una mayor actividad comercial y laboral. Sin embargo, la incesante tasa de contagios en la capital la mantiene bajo algunas limitaciones pese a encontrarse en color amarillo, como el cierre de teatros y cines o la suspensión del transporte interprovincial, entre otras medidas.

Cuando Quito pasó a amarillo en el semáforo epidemiológico, la provincia de Pichincha acumulaba el 13% de los casos a nivel nacional, y ahora supera el 18%.

El aumento en los casos en Quito (9.670) llevó a las autoridades a redoblar los controles para evitar aglomeraciones y fiestas clandestinas, entre otros. César Díaz, secretario de Seguridad de la capital ecuatoriana, informó ayer de un operativo en una fiesta clandestina, en la que, incluso había menores de edad y bebidas alcohólicas. "Estos actos irresponsables son los que ponen en riesgo la vida", dijo.

"Lamentablemente son los padres o abuelos quienes necesitarán una cama UCI y ya no tenemos más en Quito, ayúdennos!!!", clamaba el alcalde de Quito, Jorge Yunda, al hacerse eco en la red social del mensaje de Díaz.

Yunda también mencionó el aumento de pacientes en un centro de convenciones adaptado en el norte de la ciudad para recibir a afectados leves por el coronavirus. "Comenzamos con ocho pacientes y al momento estamos con 120, seguiremos creciendo vecinos de Quito pero no habrá espacio si no adquirimos conciencia sanitaria, usa mascarilla, evita contagiarte, ayúdanos", escribió.

Incluso en la capital, la policía ha recogido ya varios cadáveres en las calles, presuntamente afectados por Covid-19.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?