Coronavirus

La OMS vigila la "neumonía kazaja": ¿de qué se trata?

La aparición de un nuevo tipo de neumonía en Kazajistán pone la alerta sobre la posibilidad de un nuevo virus o una mutación del conocido.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 11 de julio de 2020 · 18:53 hs
La OMS vigila la "neumonía kazaja": ¿de qué se trata?

China fue quien avisó: hay un nuevo brote virósico en Kazajistán, pero es más mortal que la COVID-19. Obviamente, desde el gobierno kazajo salieron a desmentir todo, pero desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que vigilan la situación y que trabaja con las autoridades para investigar.

"Creemos que muchos de estos casos serán diagnosticados como casos de Covid-19, pero mantenemos la "mente abierta” dijeron desde la OMS.

El jueves, un mensaje de la embajada china en Nur-Sultán, la capital de Kasajistán, advirtió sobre la enfermedad que tiene un “índice de mortalidad lejos superior a las COVID-19” y que, según los chinos, provocó 1772 muertes en los primeros seis meses del año y “628 solo en junio” y la llamaba “neumonía kazaja”.

Por su parte, el gobierno kazajo trató la afirmación de “fake news” y contesto que "el Ministerio de Salud oficialmente declara que esta información no se ajusta a la realidad".

"Es importante señalar que la OMS introdujo códigos de neumonía en la Clasificación Internacional de Enfermedades -CIE- 10, en los casos en que la Covid-19 es diagnosticada clínica o epidemiológicamente, por ejemplo con las opacidades en vidrio esmerilado en los pulmones afectados, pero no confirmada en laboratorio", agregaron.

Lo que sí confirmó el gobierno es que estos fallecidos figuran como enfermos de neumonía y no de coronavirus porque, si bien los síntomas son similares, los tests dieron negativos.

Kazajistán registra actualmente 54.747 casos de coronavirus, brote y 264 fallecidos.

Archivado en