Desde el espacio

Dos satélites siguen a "Godzilla", la tormenta de polvo del Sahara

 Aunque este fenómeno meteorológico ocurre todos los años, la Agencia Espacial Europea (ESA) señala que la registrada en junio de 2020 es "inusual" debido a su tamaño y la distancia recorrida.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 10 de julio de 2020 · 18:59 hs
Dos satélites siguen a "Godzilla", la tormenta de polvo del Sahara

La tormenta de polvo registrada sobre el desierto de Sahara es seguida desde el espacio por medio de los satélites Copernicus Sentinel y Aeolus. El viento la traslada a través océano Atlántico, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

La columna de polvo fue bautizada con el nombre de Godzilla. Este año las grandes cantidades de partículas de polvo del desierto africano son arrastradas hacia el aire seco por fuertes vientos cerca del suelo, así como tormentas eléctricas.

Los vientos en la troposfera más alta barren el polvo a través del Océano Atlántico hacia el Caribe y los Estados Unidos. Aunque este fenómeno meteorológico ocurre todos los años, la ESA señala que la de junio de 2020 es "inusual" debido a su tamaño y la distancia recorrida, señala la agencia Europa Press.

Según el Laboratorio Oceanográco y Meteorológico Atlántico de la NOAA, el penacho de polvo era alrededor del 60-70 por ciento más polvoriento que un brote promedio, lo que lo convierte en el evento más polvoriento desde que comenzaron los registros hace unos 20 años.

Archivado en