Furia

Histórico: derriban estatuas de esclavistas en Reino Unido

Desde que comenzaron las protestas contra el racismo, varias estatuas terminaron en el suelo o bajo el agua. Al principio las tiraban los manifestantes. Este martes, el alcalde de Londres se sumó y anticipó que armará una comisión para ver qué "prócer" es el próximo de la lista.

Facundo García
Facundo García martes, 9 de junio de 2020 · 17:38 hs
Histórico: derriban estatuas de esclavistas en Reino Unido
Histórico Las escenas que se han visto recientemente son inéditas.

Los manifestantes contra el racismo británicos han confeccionado una lista de 60 estatuas racistas que pretenden voltear. En medio del clima acicateado por las protestas, ya son varios los monumentos que han caído. No obstante, esta semana la tendencia adquirió un nuevo cariz al difundirse que quienes efectuaron el derribo de la figura que representa al esclavista Robert Milligan fueron trabajadores del gobierno.

Milligan poseía 526 esclavos en su plantación de azúcar en Jamaica. Y es una más entre muchas otras figuras que están en la mira de quienes expresan su ira contra la desigualdad; sobre todo después de que esa bronca estallara por la muerte -en manos de un policía blanco- del estadounidense George Floyd.

El domingo le tocó al traficante de negros Edward Colston, cuya efigie descansa ahora bajo el agua.

Y este martes fue el turno de Milligan. "Es una triste verdad que la mayor parte de la riqueza de nuestra ciudad y nuestro país vino del tráfico de personas, y eso no debería ser celebrado en espacios públicos", opinó el alcalde de Londres, Sadig Khan, en un tuit en el que también anticipó que una comisión se ocupará de ir quitando aquellas figuras que no sean consideradas dignas de exhibición.

El movimiento quiere seguir volteando símbolos. Para ello se ha publicado un mapa llamado "Bajemos a los racistas", que -aunque se centra en el Reino Unido- puede consultarse aquí. En el gráfico puede hallarse la ubicación de monumentos y placas relacionados con la discriminación, a lo largo de más de 30 ciudades.

Archivado en