Manifestaciones

Trump retira parte de la Guardia Nacional de Washington

Con las marchas por la muerte de George Floyd tomando un tono más pacífico, el presidente retiró más de 3.000 miembros de la Guarda Nacional de la capital.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 7 de junio de 2020 · 18:31 hs
Trump retira parte de la Guardia Nacional de Washington

Alrededor de 3.900 militares reservistas de la Guardia Nacional fueron retirados de Washington por el presidente Donald Trump en respuesta a que las protestas se convirtieron en un movimiento pacífico.

"Acabo de dar la orden a la Guardia Nacional para que empiece el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos", publicó en Twitter.

Los reservistas llegaron a la ciudad de 11 estados distintos el fin de semana pasado, cuando las protestas se convirtieron en disturbios y saqueos con las fuerzas de seguridad.

Creada en 1.636 como una milicia, la Guardia Nacional es una fuerza constituida por voluntarios bajo el control de los gobernadores y se suele activar para restablecer el orden en situaciones graves como disturbios o desastres naturales. La alcaldesa afroamericana Muriel Bowser declaró que el operativo es una “invasión” y Trump ha recibido duras críticas por la agresividad contra los manifestantes, que han sido dispersados con gases lacrimógenos incluso en protestas pacíficas como la del lunes frente a la Casa Blanca, con el objetivo de que el presidente pudiese caminar a una iglesia a tomarse una foto con la Biblia.

Además, la cadena CBS hizo público que Trump propuso el despliegue de 10.000 militares en Washington y otras ciudades, citando un funcionario de gobierno, aunque recibió la oposición del secretario de Defensa, Mark Esper, el jefe de Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley y el fiscal general William Barr.

Sin embargo, Barr negó que se haya hecho una propuesta de esa índole y opinó que "sistema de las fuerzas de seguridad no es sistemáticamente racista".

Estos comentarios desataron las críticas de los activistas que denuncian racismo en el sistema judicial y policial. La estadística muestra que un negro tiene tres veces más probabilidades de morir a manos de un policía que un blanco, según varias ONGs.

El lema “Defund the Police” (Quitenle los fondos a la Policía) ha ganado fuerza en los últimos dísa, solicitando menos dinero o incluso que se elimine por completo y que su trabajo lo haga otro tipo de agencias.

Nueva York anunció una batería de reformas policiales, donde incluyen quita de fondos y retirar a los agentes que controlan el comercio callejero.

Mientras tanto las marchas continúan, pero con menos participantes que en los días previos.

Archivado en