Confirmado: Bolivia va a elecciones el 6 de septiembre

Confirmado: Bolivia va a elecciones el 6 de septiembre

La convocatoria fue realizada por el órgano electoral de ese país. Los comicios estaban pendientes tras ser sido aplazados por el estado de emergencia sanitaria decretado por el coronavirus.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El órgano electoral de Bolivia convocó para el  6 de septiembre a elecciones generales, las cuales habían quedado pendientes luego de ser aplazadas por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de Covid-19.

El Tribunal Supremo Electoral confirmó hoy la reanudación del proceso para los comicios, "respetando la preclusión de las etapas cumplidas (porque ya están cerradas las candidaturas) y ampliando los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos", en referencia a que sigue abierto el padrón de electores.

Tras la confirmación, los dos principales candidatos presidenciales pidieron que los fondos estatales para la realización de la campaña electoral se destinen a la lucha contra la pandemia, que ha dejado más de 28.500 infectados y 910 muertos.

"Nosotros no tenemos ningún problema en que (ese dinero) se vaya a los municipios, no al gobierno nacional. No queremos más actos de corrupción, en los municipios se requieren recursos para combatir el coronavirus", planteó Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, quien además encabeza las encuestas. 

El expresidente Carlos Mesa y candidato se sumó a la propuesta de su rival y agregó que también deberían sumarse los recursos que el gobierno invierte en propaganda institucional.

Previstos para el 3 de mayo, los comicios fueron aplazados sin fecha cuando se decretó el estado de emergencia sanitaria por la Covid-19.

El órgano electoral aclaró que el desarrollo del proceso electoral debe atenerse a "las debidas medidas de protección de la salud pública" por el coronavirus. 

El proceso al que se presentan ocho candidaturas se reanuda luego de que la presidenta de facto del país, Jeanine Áñez, promulgara el martes una ley que fijaba el 6 de septiembre como plazo máximo para las elecciones. Esta fue aprobada por el Parlamento boliviano, tras presentarla el Tribunal Supremo Electoral.

Las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes desde la anulación de los comicios de octubre pasado, cuando el entonces mandatario Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, pero fue obligado a renunciar tras una rebelión militar.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?