Un muerto

Terremoto y alerta de tsunami en México: las imágenes del miedo

El sismo que conmovió hoy a ese país dejó postales memorables. Edificios que oscilan, obreros preocupados en la cima de un rascacielos y hasta un reactor en llamas fueron parte del sacudón. Hay al menos un muerto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 23 de junio de 2020 · 16:30 hs
Terremoto y alerta de tsunami en México: las imágenes del miedo
Oaxaca tiembla Las calles mexicanas presentaban hoy una apariencia atípica. Foto: periódico El Fortín.
ver pantalla completa

Cuando la Tierra se mueve, los humanos cobran consciencia de su insignificancia. El sismo de 7.5 grados en la escala de Richter que se produjo este martes en México lo deja claro, con el añadido de las postales casi inmediatas que permiten estos tiempos de conexión global.

El epicentro se registró a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y repercutió en buena parte de los estados mexicanos, alertando incluso a todo el Distrito Federal. Además hubo alertas de tsunami que tienen en vilo a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Como bien saben los mendocinos, el agua y las lámparas son claros marcadores de que el suelo se está moviendo. Y así puede verse en varios de los videos que compartieron usuarios de Twitter:

Para otros, la situación fue todavía más pavorosa. Estos obreros que trabajaban a más de 267 metros de altura seguramente no olvidarán la experiencia:

Incluso una refinería de petróleo de la empresa Pemex sufrió la explosión de un reactor, aunque el periódico El Fortín anunció que el incidente está controlado.

En las casas "comunes", los locales también transpiraron adrenalina. No era para menos, ya que las construcciones parecían verdaderos autitos chocadores:

Según reportan los medios locales, en algunas partes el mar se retiró varios metros, y habría al menos un fallecido.

El medio Aristegui Noticias informó que habría al menos un fallecido en Oaxaca.

 

Archivado en