Covid-19

Revelación en Italia: el coronavirus estaba en el agua desde diciembre

El coronavirus comenzó a circular en Italia desde mediados de diciembre del año pasado a través del agua, especialmente en las regiones del norte y al menos dos meses antes de registrarse el primer caso de COVID-19, según un estudio científico.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 18 de junio de 2020 · 17:19 hs
Revelación en Italia: el coronavirus estaba en el agua desde diciembre

El coronavirus comenzó a circular en Italia mediados de diciembre del año pasado a través del agua, especialmente en las regiones del norte y al menos dos meses antes de registrarse el primer caso de COVID-19, reveló un estudio elaborado por el Instituto Superior de Sanidad (ISS) de ese país europeo, uno de los más castigados por la pandemia.

De acuerdo a la investigación del ISS que publicaron los diarios La Repubblica y La Stampa, se rastreó la presencia genética del SARS-Cov-2 en muestras de agua de descarga tomadas en la ciudad de Turín el 18 de diciembre, siendo que la presencia del coronavirus se encontró en 15 de las 40 muestras tomadas entre diciembre y febrero en varias localidades del país.

De acuerdo a la prensa italiana, el estudio fue encabezado por el ISS con la ayuda de la Sociedad Metropolitana de Agua de Turín (Smat) y también reveló la presencia de coronavirus en aguas de Bolonia, donde se rastreó la enfermedad ya el 29 de enero, y de Milán.

La revelación, que marcaría la presencia del coronavirus más de dos meses antes de la primera víctima registrada en Italia el 21 de febrero, se da mientras el festejo de los hinchas del club de fútbol Napoli, que ayer ganó la Copa Italia, generó polémica en la política local por la cantidad de gente en las calles de Nápoles, ubicada al sur del país.

"Hace mal ver estas imágenes. Recuerdo la influencia del partido Atalanta-Valencia al inicio de la epidemia en la difusión del contagio", agregó en tanto el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Raniero Guerra, citado por el diario La Repubblica. "No quisiera que la situación se repitiera ahora", agregó Guerra.

Según el alcalde napolitano Luigi Di Magistris, hubo cerca de 5.000 personas en las calles festejando el título, aunque relativizó el impacto que pueda tener el encuentro y lo calificó como "el contagio de la felicidad".

"Me pregunto dónde estaba el señor De Luca. A mí me han roto la paciencia con el distanciamiento social y el uso de barbijo, y ahí había miles de personas", se quejó en tanto el derechista Matteo Salvini, en un ataque directo al presidente de la región de Campania, Vincenzo De Luca.

Archivado en