Tulum

La tierra se "tragó" un tramo de ruta en México y reveló una impresionante cueva acuática milenaria

Las autoridades habían mostrado preocupación por lo que creían que era un socavón, pero resultó ser una cueva subacuática increíble. Mirá las fotos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 18 de junio de 2020 · 20:52 hs
La tierra se "tragó" un tramo de ruta en México y reveló una impresionante cueva acuática milenaria
Una de las tantas cavernas de Tulum. Imagen ilustrativa

Lo que parecía ser un socavón terminó revelando una cueva subacuática oculta que los expertos investigaron y en la que encontraron diferentes fósiles. Según sus estimaciones, el lugar tiene cientos de miles de años de antigüedad, y hay preocupación por una megaobra que podría afectarla.

La caverna está ubicada en Tulum, un lugar paradisíaco que ya era conocido por tener algunas de estas increíbles formaciones. COn algo de humor, los espeleólogos que la recorrieron la bautizaron "Me lleva el Tren", en relación al Tren Maya, una megaobra que el Gobierno mexicano planea construir en la zona, y que podría poner en peligro el rico ecosistema de la cueva.

"Los espeleólogos estamos bastante preocupados por el desarrollo de ese megaproyecto. Esto que sucedió nos recuerda que deben hacerse todos los estudios necesarios y considerarse en todo momento las características particulares de la naturaleza", explicó Roberto Rojo, director del Círculo Espeleológico del Mayab.

Dentro de la cueva se encuentran algunos fósiles de caracol rosado, y se piensa que se originó entre los períodos Pleistoceno-Holoceno. Por la cantidad de restos de moluscos sobre el techo de la caverna, le denominaron "Cielo de caracoles"; también se hallaron impresiones de corales Cerebro.

"Pueden estar presentes las dos especies de peces ciegos de la Península de Yucatán, la Dama Blanca (Typhliasina pearsei) y la anguila ciega (Ophisternon infernale)", se consignó en el reporte. Además se detectaron las raíces de cientos de árboles selváticos que caen directamente al agua de la caverna.

Si bien autoridades consideran que es un peligro que la caverna se siga desplomando, los espeleólogos pidieron que no la cubran. Según explicaron, sería un "ecocidio" tapar la caverna de 60 metros de largo por 20 de ancho.

Otra caverna de la zona
Archivado en