Conflicto

Corea del Norte amenazó a la del Sur con una respuesta militar

La hermana de Kim ong Um, Kim Yo Jong advirtió a Corea del Sur por la propaganda anticomunista arrojada hacia el norte.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 13 de junio de 2020 · 15:41 hs
Corea del Norte amenazó a la del Sur con una respuesta militar

Luego de haber cortado las relaciones bilaterales, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Um, amenazó a Corea del Sur con acciones militares porque Seúl es incapaz de evitar que propaganda anticomunista sea arrojada al norte en la frontera.

Luego de definirlos como el “enemigo”, Kim aseguro que Seúl pronto será testigo del cierre de la oficina de enlace norcoreano en la frontera por considerarla inútil. Además, aseguró que permitirá a los jefes militares tomar represalias contra el Sur.

La líder desde hace un año comienza a asomarse como una figura importante en Pyongyang. Hoy ocupa el cargo de subdirectora primera del departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

"Al ejercer mi poder autorizado por el líder supremo, nuestro partido y el Estado, di instrucciones a los brazos del departamento a cargo de los asuntos con el enemigo para llevar a cabo decisivamente la próxima acción", informó en un comunicado que fue emitido por la agencia de noticias oficial KCNA.

"El derecho de tomar la próxima acción contra el enemigo se confiará al Estado Mayor de nuestro ejército", agregó.

La joven de 32 años mostró en el comunicado el importante papel que ha tomado en el gobierno norcoreano, dejando en claro que está a cargo de las relaciones con el Sur.

La oficina de enlace se creó luego de las cumbres binacionales entre el líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Joe-in, en 2018, pero permanece cerrada desde enero por precaución debido al brote de coronavirus.

Corea del Sur fue impulsor en la mejora de las relaciones con su vecino, proponiendo las cumbres nucleares entre Kim Jong Um y el presidente norteamericano, Donald Trump. Pero Corea del Norte se ha quejado recientemente de la falta de progreso en las conversaciones con la administración Trump.

Es por ello que la semana pasada se cortaron los canales de comunicación gubernamentales y militares con el sur, amenazando con abandonar los acuerdos de paz de 2018.

Estos acuerdos incluyen uno militar en búsqueda de tomar medidas para reducir la amenaza eliminando puestos de guardia de primera línea, entre otros puntos.

El comunicado de hoy va de la mano con los comentarios de esta semana de funcionarios norcoreanos que dijeron que Corea de Sur debe dejar de hablar de desnuclearización y que aseguran que Pyongyan continuará expandiendo su capacidad militar para contrarrestar a Estados Unidos, al que consideran su mayor amenaza.

Archivado en