Imitación

Italia aplicará su propia versión de la AUH

El gobierno del primer ministro Giuseppe Conte otorgará a todas las familias italianas una subvención mensual por cada hijo que tengan a cargo, emulando la iniciativa que rige desde hace más de una década en la Argentina.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 11 de junio de 2020 · 18:45 hs
Italia aplicará su propia versión de la AUH

Emulando a la Asignación Universal por Hijo que rige desde hace más de una década en la Argentina, el gobierno de Italia otorgará una subvención económica mensual a las familias por los hijos que tengan a cargo, en el marco de un proyecto de ley que además contempla una reforma de los permisos de paternidad para favorecer el empleo femenino.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en una conferencia de prensa que el objetivo es combatir la caída de la natalidad, así como favorecer la conciliación familiar y el acceso de las mujeres al mercado laboral, una de las grandes deudas de ese país hoy severamente golpeado por la pandemia de coronavirus.

El proyecto de ley, que deberá pasar ahora por el Parlamento, ha sido propuesto por la ministra para la Igualdad de Oportunidades y la Familia, Elena Bonetti, del partido "Italia Viva" e integrante de la coalición de Gobierno. Bonetti explicó que el texto incluye una prestación por hijo para las familias que será mensual, aunque no ofreció más detalles, y dará fondos para apoyar los gastos educativos y reforzar la red de servicios para los niños de entre 0 y 6 años de edad.

También incluye una reforma de los permisos por paternidad, dando una "mayor corresponsabilidad entre padre y madre", con la intención de servir como incentivo al empleo femenino.

El punto más comentado de esta reforma, bautizada como "Family Act", es la "asignación universal", una prestación económica mensual que se ofrecerá a las familias por cada hijo a cargo hasta los 18 años y sin límites de tiempo en caso de que sean discapacitados. Se trata de una medida muy similar a la AUH vigente en la Argentina y que pretende estimular y proteger la natalidad en el país europeo.

La ministra de Trabajo, Nunzia Catalfo, destacó este proyecto de ley como algo "muy importante" que incentivará el empleo femenino, sobre todo en las regiones del centro-sur menos industrializadas que las del próspero norte.

Archivado en