Economía

La Reserva Federal de EE.UU. mantendrá su tasa de interés en cero

La entidad justificó su decisión al advertir sobre la "incertidumbre" sobre la economía mundial y de Estados Unidos tras la pandemia de coronavirus, señaló su titular Jerome Powell.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 10 de junio de 2020 · 20:45 hs
La Reserva Federal de EE.UU. mantendrá su tasa de interés en cero
Foto: Archivo

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció este lunes que mantendrá las tasas de interés entre 0% y 0,25%, y estimó que las sostendrá en ese nivel al menos hasta 2022, debido a la "incertidumbre" sobre la economía mundial por la pandemia de coronavirus.

"No estamos pensando en subir tipos de interés, no estamos ni siquiera pensando en pensar sobre subir los tipos de interés", dijo su titular Jerome Powell luego de una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

Según el encargado de la Fed, existe hoy una "elevada incertidumbre y un considerable riesgo" que se cierne sobre la economía y advirtió que "ésto va a ser un largo camino".

"Para respaldar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, en los próximos meses la Reserva Federal aumentará sus tenencias de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales de agencias al menos al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado”, informó el organismo.

El voto para mantener la tasa objetivo de fondos federales en un rango de 0% a 0,25% fue unánime, consignó la agencia Bloomberg.

Las proyecciones trimestrales de la Reserva Federal, actualizadas por primera vez desde diciembre debido a la pandemia, mostraron que todos los formuladores de política esperan que la tasa de fondos se mantenga cerca de cero hasta finales de 2021, con excepción de dos funcionarios que sostienen que sería hasta 2022.

La economía enfrenta “riesgos considerables” en el mediano plazo, dijo la Fed en su declaración. En este sentido, el banco central estadounidense subrayó que está "comprometido" con usar todo el abanico de herramientas que tiene a su disposición para apoyar la economía de Estados Unidos con el objetivo de lograr estabilidad de precios y pleno empleo.

Por otro lado, Powell valoró positivamente la "rápida y poderosa" reacción del Congreso al aprobar un paquete de rescate en abril por valor de 3 billones de dólares, el mayor de la historia del país, pero advirtió que, dada la crisis actual "sin precedentes", es probable que sea necesario otro paquete de estímulo fiscal adicional.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed considera que el PBI de Estados Unidos se desplomará 6,5% en 2020, frente a la previsión de crecer 2% de diciembre; sin embargo, espera que la economía repunte 5% para 2021.

Con respecto al desempleo, estima que el país cerrará el año con una tasa de 9,3%, frente al 3,5% estimado en diciembre; y, en 2021, el desempleo todavía seguirá en 6,5%.

Archivado en