Tras colapso de hospitales

Perú extiende el estado de emergencia por coronavirus hasta el 24 de mayo

Con 61.847 contagios y 1.714 decesos, Perú es el segundo país más golpeado por la pandemia en América Latina.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 8 de mayo de 2020 · 18:34 hs
Perú extiende el estado de emergencia por coronavirus hasta el 24 de mayo

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hoy su decisión de prorrogar hasta el 24 de mayo el estado de emergencia por la crisis del coronavirus, que ya causó el colapso de varios hospitales y más de 1.600 muertos en el país.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Vizcarra afirmó que el país se encuentra en una situación "extrema" en la que "todo el mundo debe colaborar", a la vez que lamentó que los servicios hayan colapsado en varios centros de salud.

"Hemos escuchado a los gobiernos regionales, es compleja la situación del país", admitió el mandatario, antes de insistir en que la extensión de la cuarentena es "absolutamente necesaria".

Una opinión compartida por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, quien señaló que no es el momento más adecuado para la escalada, debido al incremento del nivel de contagios en el país.

Con 61.847 contagios y 1.714 decesos, Perú es el segundo país más golpeado por la pandemia en América Latina.

Según el propio presidente, los daños provocados por el brote son "incalculables" en Perú, donde el Ejecutivo decretó el estado de emergencia el pasado 16 de marzo, que implicó el aislamiento y la inmovilización obligatoria de la población para frenar el avance del virus.

Si bien los resultados del confinamiento no son exactamente los esperados por las autoridades, Vizcarra los consideró auspiciosos “en función de lo que se ha evitado”, reportó el diario El Comercio.

En total, unos 6.155 pacientes continuaban hospitalizados en el país, 738 de ellos en terapia intensiva, según el último reporte oficial.

Vizcarra anunció hoy que el gobierno está cerca de cumplir el objetivo de lograr 1.000 camas en cuidados intensivos y ha dicho que, por el momento, hay 937.

Además, está previsto que se sumen otras 5.000 para la hospitalización en hospitales a causa de la Covid-19.

Archivado en